En Vivo

UN VOTO EN FAVOR DEL PERÚ

UN VOTO EN FAVOR DEL PERÚ

A seis días de las elecciones, el 30% de los peruanos, aproximadamente, aún no decide su voto o votará nulo. Ello implica un aumento significativo de indecisos con respecto a la elección pasada. Si bien las encuestas difieren entre sí en los puestos que le dan a cada candidato/a, todas tienen un común denominador: hay seis postulantes en disputa de llegar a la tan ansiada meta, que, por ser un voto disperso, los llevará a una segunda vuelta electoral.

Así están pisándose los talones estos cinco, a ninguno le es esquiva la elección, pues entre el primero y la quinta postulante hay una diferencia porcentual de 3.5%, lo que quiere decir que los votos están parejos y los indecisos podrían definir cuáles dos pasarán al balotaje.

Este artículo pretende ser un apoyo para aquellos ciudadanos que aún no tienen definido su voto o para quienes no saben por quién votar. Haré un breve resumen de las principales propuestas del top 6 de los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, según sus programas y sus presentaciones en el debate electoral. Presento a los postulantes en orden alfabético.

Hernando De Soto:

“Vamos a liberar los recursos del Perú que se pueden activar casi inmediatamente después de llegar a la Presidencia de la República. Es absolutamente necesario liberar, literalmente, 83 mil millones de dólares en activos en pueblos jóvenes de distintos lugares del país”, mencionó en el candidato de Avanza País, en el debate organizado por el JNE.
Según su plan de gobierno, incrementará progresivamente el presupuesto en Salud e impulsará la participación ciudadana en el diseño e implementación de las propuestas en salud para hacerlas viables y sostenibles en el tiempo.

George Forsyth:

El candidato de la agrupación Victoria Nacional, propone que de llegar a la presidencia se vacunará al 100% de los peruanos antes de fin de año. También dijo que el sector privado podría intervenir en el proceso de vacunación, pero sin fines de lucro. Sin embargo, agregó que “la gran mayoría no se ha muerto por el coronavirus, se muere por la pobreza y por un sistema de salud que se cae a pedazos”.
Además, insistió en que de llegar al gobierno, se declarará la corrupción “como un delito de lesa humanidad”. En materia económica, afirmó: “Nosotros vamos a sacar el verdadero Reactiva. Vamos a generar 850.000 puestos de trabajo en las zonas rurales”.

Keiko Fujimori:

“Ratifico nuestra posición de que queremos salvar vidas y la economía de las personas, la pandemia ha golpeado a las personas, su trabajo, su familia, hay que ser convincentes, debemos reactivar la economía y generar trabajo”, ha manifestado la candidata de Fuerza Popular, quien también propone una mano dura para sacar al país de la crisis.
Propulsora del plan “Perú abierto”, para que los peruanos puedan volver a trabajar y producir, acabando con el encierro debido a la pandemia. La candidata fujimorista señala que su plan consiste en ampliar los horarios para trabajar sin aglomeraciones y rediseñar los protocolos a fin de seguir produciendo con seguridad.

Yohnny Lescano:

El postulante de Acción Popular insistió en solicitar la suspensión temporal de patentes de las vacunas contra el COVID-19 para que el Perú pueda fabricarlas.
En el tema de reactivación económica, aseguró que de llegar a la presidencia creará un fondo de apoyo empresarial para apoyar a los microempresarios.
En seguridad ciudadana, propuso contar con las Fuerzas Armadas “para que puedan ayudarnos a poner orden en las calles”. En este punto, también aseguró que reforzará la labor policial y se apoyará en las rondas campesinas.

Rafael Lopez Aliaga:

El candidato de Renovación Popular ha dicho que, de llegar a la Presidencia, entregará tablets pero no solo para alumnos en edad escolar, sino también para universitarios y para estudiantes de educación técnica. Ha reiterado que eliminará la “ideología de género” de la currícula escolar.
A nivel de reforma del Estado, propone crear el Ministerio de Infraestructura para mejorar la descentralización del país, a través de mecanismos de gobierno a gobierno para la obra pública, sin adendas. “Es necesario realizar este tipo de obras también para colegios, institutos y hospitales”, sostuvo el empresario.

Verónika Mendoza:

En relación a la pandemia, la líder de Juntos por el Perú aseguró que se centrará en una vacunación universal y gratuita, producción y distribución de oxígeno medicinal y acceso a internet para todos. En la última semana suavizó su mensaje y, pese a que en un inicio se mostró en contra de implementar la ayuda del sector privado, precisó que lo haría “fiscalizando que nadie más se salte la cola”. Asimismo, indicó que, de ser necesario, aplicaría la ley general de salud para tomar el control temporal de la producción y distribución de oxígeno medicinal.

En materia de educación, manifestó la necesidad de continuar con el enfoque de género a fin de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y se mostró a favor de un “retorno presencial” progresivo a clases escolares.

Populismos más, populismos menos, he presentado solo un breve resumen de las principales propuestas electorales, sin embargo, tengamos en cuenta de que el Perú actual se encuentra en una profunda crisis económica y que muchas de las propuestas son solo ofertas electorales que no podrán realizarse o ejecutarse. No nos dejemos embelesar por propuestas que suenan bien, emitamos un voto responsable e informado. Para ello, les recomiendo visitar la web del Jurado Nacional de Elecciones https://portal.jne.gob.pe/
También vía whatsapp el JNE envía información sobre candidatos, sus hojas de vida y programas de gobierno: +51 916 077 361.

Más articulos de Bertha María Carrillo

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide