En Vivo

EL PERÚ QUE SOÑAMOS

EL PERÚ QUE SOÑAMOS

Han pasado casi 200 años desde que los peruanos nos independizamos de nuestros conquistadores y empezamos a caminar como una república. En toda nuestra historia republicana han sucedido gobiernos de todas las tintas y calibres: civiles, militares, democracias y dictaduras. Hemos tenido tiempos de bonanza y severas crisis económicas y sociales. Décadas de paz y también, de terror y muerte. A un mes de celebrar nuestro bicentenario, la patria vuelve a requerir nuestro compromiso y madurez frente a la elección de quien conducirá nuestro destino no solo por los próximos cinco años, sino que, dependiendo de la opción que elija la mayoría, sentará las bases de la democracia o nos sumiremos en una tiranía dictatorial interminable.

El día de ayer escuchamos las propuestas de los dos candidatos a la presidencia. Keiko expuso propuestas concretas, mientras que Pedro Castillo, inconsistencias entre el ideario y el plan de gobierno de su partido. ¿Cómo creerle a un candidato que en plazas y mítines se despacha contra la institucionalidad democrática, contra la inversión privada, contra los ahorros de los pensionistas; pero que en el debate dice todo lo contrario y niega sus declaraciones? Como reseñan los medios de comunicación hoy, por un lado, hubo propuestas y por el otro, imprecisiones.

Por tu salud, por tu economía y por tu trabajo, Keiko propone medidas que generen un cambio positivo para todos, especialmente para aquellos olvidados por los anteriores gobiernos porque reconoce que el progreso no ha significado necesariamente desarrollo. Plantea ‘cambiar el chip de cómo funciona el Estado’ y hacerlo ágil, moderno y eficiente. En este sentido, propone combatir la pandemia con una estrategia de vacunación que integre al sector privado, a las Fuerzas Armadas, a las Iglesias. Asimismo, propone el Bono Oxígeno, que entregará 10 mil soles a las familias que han perdido a un ser querido durante la pandemia. Por otro lado, su equipo propone un cerco sanitario y rastreo epidemiológico, aplicando 70 mil tests moleculares por día. Conocedora de que el personal de salud es pieza fundamental en el combate de la pandemia, su plan contempla el aumento de las remuneraciones y saldar la deuda que el Estado tiene con ellos, entre otras propuestas.

En economía propone la reactivación económica a través de diversos planes, entre ellos Canon para el Pueblo, donde otorgará el 40% del canon directamente para el pueblo. También Perú Abierto para incentivar el movimiento económico de los negocios, así como el uso de espacios abiertos. Propone construir formalidad, licencia y tributación cero para los nuevos negocios, el crédito ‘Volver a Empezar’, destrabar los grandes proyectos a nivel nacional, entre otros planteamientos en los principales sectores importantes para el desarrollo del país, como Educación, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Lucha contra la corrupción.

Por la calidad de sus propuestas, por su compromiso en preservar la institucionalidad democrática y respetar los derechos individuales y colectivos, la semana pasada me uní al equipo técnico de Keiko, gracias a una invitación de Carlos Neuhaus. Somos un equipo de profesionales independientes unidos por el amor al país y por las ganas de generar cambios que impacten positivamente en la vida de los peruanos. Creo en el cambio con esperanza de Keiko, comparto su visión de futuro, confío en que ha aprendido de sus propios errores y que guiará con madurez el destino del Perú, porque no habrá mejor celebración que llegar a nuestro bicentenario en unidad, sabiendo que la democracia y la libertad prevalecieron.

Más articulos de Bertha María Carrillo

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide