En Vivo

UN BESTIARIO LITERARIO

UN BESTIARIO LITERARIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • El escritor y periodista Alonso Rabí presentó la edición ampliada de sus entrevistas literarias

Los bestiarios eran compilaciones medievales de animales y criaturas mitológicas, monstruosas y quiméricas que formaban parte del imaginario colectivo. A partir de ilustraciones y descripciones se explicaban todos los detalles de bestias míticas como unicornios, dragones, basiliscos e hipogrifos. En “ Antiguos y Nuevos Animales Literarios”, Alonso Rabí nos trae un bestiario de escritores: un muestrario donde podemos conocer más acerca de esos seres fantásticos que muchas veces son seres inalcanzables para el público común.

A través de entrevistas sesudas, llenas de un gran bagaje cultural y sin caer en las típicas preguntas de ¿Por qué escribe? o ¿Cuáles son sus influencias? Rabí rescata en el Perú el género de la entrevista literaria, que en los últimos años ha visto reducidos sus espacios en medios tradicionales, y lo cultiva con un cariño y una maestría dignas de un exponente en el género.

En los últimos años en el Perú, la entrevista se ha relacionado directamente a la política, siendo estas más debates y discusiones que conversaciones . Donde además el entrevistador busca destacarse, luciendo ataques y acusaciones para que los reflectores caigan sobre él. El estilo de Rabí es completamente opuesto. Siendo notoriamente cultor de un estilo más ligado a lo clásico y la elegancia, prefiere ceder por completo los reflectores a los entrevistados. A través de preguntas que permiten a los escritores  tocar las teclas más sensibles de su vidas, carreras e intereses, Alonso hila con maestría desde su rol de entrevistador el hilo narrativo de las entrevistas, mostrando una agudeza para le pregunta, un amplio conocimiento cultural y una capacidad bien trabajada de conversación que solo puede ser alcanzada mediante un largo recorrido y experiencia .

Este volumen ampliado y aumentado está conformado  por medio centenar de entrevistas que tocan todos los géneros y corrientes literarias. Por este grueso volumen es posible encontrar poetas, cuentistas, novelistas, narradores, escritores jóvenes, nombres ilustres que ya no están e incluso 3 premios Nobel de literatura.

Este bestiario nos trae a: Hector Abad, Fernando Ampuero, Daniel Balderston, Juan Bonilla, Antonio Cisneros, Alonso Cueto, Mariela Dreyfus, Jorge Edwards, Peter Elmore, Tomás Eloy Martínez, Mariana Enriquez, Jorge Eslava, Carlos Fuentes, Margo Glantz,  Leila Guerreiro, Luis Jochamowitz, Efraín  Kristal, Luis La Hoz, Carlos Lopéz Degregori, Gerald Martin, Plinio Apuleyo Mendoza, Lina Meruane, Rosa Montero, Daniel Mordzinski, Cees Noteboom, Abelardo Oquendo, Julio Ortega, William Ospina, José Miguel Oviedo, Karina Pacheco, Orphan Pamuk, Elena Poniantowska, Abel Posse, Enrique Orochazka, Sergio Ramiréz, Laura Restrepo, Gonzalo Rojas, Evelio Rosero, José Saramago, Samanta Schweblin, Rocío Silva Santiesteban, Javier Sologures, Mario Vargas Llosa, Juan Gabriel Vasquéz, Enrique Villas-Matas, Juan Villoro y José Watanabe.

Este es un volumen necesario y de obligada lectura para quienes quieran conocer más acerca de la constelación de escritores que nos trae Alonso, pero sobre todo para quienes quieran un ejemplo de como tejer con manos de artesano una conversación cuidada, profunda y llena de pasión y conocimiento de la propia literatura.. “Antiguos y Nuevos Animales Literarios” consagra a Alonso como el representante más importante en el Perú contemporáneo de este subgénero periodístico. Aún así estoy seguro que este libro seguirá dialogando con los escritores venideros y que Alonso Rabí no tardará en volver a obsequiarnos con una edición aún más grande, revisada y aún más aumentada de esta obra que ya es una referencia obligada para quien amé la literatura y sobre todo el don de la palabra.

Más articulos de Alberto Ríos Pérez

Artículos de Opinión

RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
No debemos ser gobernados por incapaces y corruptos, inútiles y ladrones, es nuestra potestad que ello evitarlo, en nadie más. ...
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, su titular ha preparado un programa con el objetivo de lograr la reactivación...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
El “se quedan todos”, gobierno y oposición, ejecutivo y congreso, parece consolidarse en plena agudización de la crisis política y...
Una de las carencias más álgidas que soportan nuestras poblaciones, sin que ninguna se salve, es la del agua potable...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next