En Vivo

SEMANA DEL CINE DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA: UNA MIRADA A UN CINE DISTINTO

SEMANA DEL CINE DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA: UNA MIRADA A UN CINE DISTINTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Las películas producidas fuera del circuito estadounidense raramente tienen cabida dentro de los cines peruanos. Las pantallas nacionales son dominadas por multicines que priman el entretenimiento de las megaproducciones de Hollywood, dejando sin espacio a propuestas internacionales que buscan tratar temas diversos, de actualidad y que buscan dejar ideas y temas de debate en la mente del espectador. Es en los festivales que el cine latinoamericano, asiático y europeo logra encontrar un espacio. La séptima Semana del Cine de la Universidad de Lima nos permite dar una mirada a lo mejor de Cannes, Toronto y Berlín, mostrándonos un panorama del cine mundial producido en el último año y que aborda estilos, tópicos y miradas diversas, distintas y necesarias.

Desde el Festival del Cine de Berlín nos llegan dos de las películas más interesantes, potentes y bellas del año. La rueda de la fortuna y la fantasía de Ryusuke Hamaguchi fue la ganadora del Gran Premio del Jurado de la Berlinales, La cinta del realizador japonés explora a través de tres historias cortas en cómo las decisiones, las casualidades y los errores pueden definir y marcar momentos de nuestras vidas; pero sobre todo remarca la fuerza seductora, primordial e hipnótica de las palabras y los diálogos. La cinta se ve fuertemente marcada por los cines de Eric Rohmer y Hong Sang-Soo, porque es el azar el que nos permite adentrarnos en los personajes, en su mentalidad y en sus conflictos; ese azar del cual se compone la rueda de la fortuna y fantasía de la vida real. Magia (o algo menos certero), La puerta abierta y Una vez más conforman este cautivador tríptico en el que el director explora  cómo  se es capaz de conectar realidad y fantasía. O, como ocurre en el tercer y último acto, el cine con el teatro de la vida.

La otra gran película traída de la Berlinale es Petit Maman, de la francesa Celine Sciamma. Posiblemente la cinta más tierna, emocional y auténtica del cine francés reciente. Se trata de una película que mediante la fantasía explora la relación y el amor entre madre e hija luego de un duelo reciente. Ante el fallecimiento de la abuela, nos adentramos en la afrontación de la pérdida y la soledad de una niña de ocho años que medio de este proceso de crecimiento luego de la muerte empieza un periodo de conocimiento del pasado de su madre. Nelly regresa a la casa de la abuela en medio del bosque y como Alicia se adentra en un mundo a medio camino entre la fantasía y la realidad. All+i conoce a otra niña llamada Marion la cuál, mediante sus juegos, charlas y rituales empieza a resonar con la historia de su propia madre. El talento de Sciamma es notable, debido que filma una película natural, con respeto a la mirada infantil, sin momentos importados ;pero de una fuerza acerca del amor y la madurez, descomunal.

Para terminar estas breves reseñas y recomendaciones es destacable mencionar Luzzu, ópera prima de Alex Camilleri. Si el cine extranjero de algunos países con industrias de cine establecidas como Argentina, Francia o Italia es difícil de ver en nuestras salas, el poder ver una película de un país tan pequeño y diferente como Malta es casi un hecho milagroso. Luzzu  es una obra completamente neorrealista, la cuál  nos cuenta la historia Jesmark, un pescador maltés, se enfrenta a una fuga de agua en su barca de madera. Sin apenas recursos para llegar a final de mes, asiste desesperado a la pérdida de un negocio familiar que ha dado de comer a varias generaciones a causa de la pesca industrial y de un ecosistema cada día más dañado. Con muy pocas opciones al alcance de su mano, Jesmark se introduce en una operación de pesca relacionada con el mercado negro para poder así mantener a su mujer y a su hijo recién nacido. Pero la gran virtud de la cinta no es la historia que nos cuenta, sino que mediante un relato íntimo aborda temas de actualidad tan importantes como la crisis económica europea, la depredación descontrolada del mar, la inmigración, el calentamiento global y el debate entre progreso y tradición.

La Semana del Cine de la Universidad de Lima dura hasta el 21 de noviembre y es completamente gratuito y cuenta con más de 40 películas.

Más articulos de Alberto Ríos Pérez

Artículos de Opinión

Mientras en Lima el Presidente Castillo se desgañitaba en el CADE virtual 2021, solicitando al empresariado que no dejase de...
A finales del mes de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publica el proyecto de presupuesto de la...
En la reciente “Conferencia Anual de Ejecutivos” (CADE), como ya es costumbre, la clausura estuvo a cargo del Presidente de...
Anima a escribir está columna, la reiterada monserga de algunas personas y medios de comunicación que no se caracterizan por...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next