En Vivo

PETRÓLEO 2021

PETRÓLEO 2021

Los reportes de la actividad extractiva petrolera en los dos últimos años en Loreto al mes de julio, dan cuenta de la existencia de un retraso de 23.4 por ciento en el 2021 respecto al mismo periodo del año anterior e inicio de la pandemia, en un contexto donde las actividades petroleras estaban en plena actividad en los dos primeros meses de 2020 para posteriormente llegar al mes de mayo con el Lote 95 en actividad y con un esfuerzo de -93 por ciento respecto a su promedio mensual enero-abril; quedando atrás el Lote 192 (febrero), Lote 67 (marzo) y Lote 8 (abril). A partir de entonces el Lote 95 estuvo jugando solo en el contexto petrolero en plena pandemia, con el conflicto social generado en el mes de agosto y en disputa a partir de entonces hasta encontrar una solución parcial en el mes de mayo de 2021 con la Federación Indígena del Puinahua, desde entonces la actividad extractiva del Lote 95 se encuentra en relativa calma.

En la última semana del mes de marzo de 2021, el Lote 67, localizado en la cuenca del Napo, regresa a sus actividades habituales con la misma fuerza de los tres primeros meses de 2020, con el añadido de un aumento de sus actividad de 28 por ciento en el mes de julio 2021 respecto al mes anterior. El atractivo de los precios en el mercado internacional producto de una reactivación de la economía mundial, las decisiones adoptadas de la organización de productores de petróleo y países productoras para controlar la producción y pujar en la definición de un precio que equilibre los espacios en el mercado, como también para controlar la inflación mundial.

Por su parte, los lotes 192 y 8 se encuentran en un fuerte dilema existencial, al no poder definir sobre su situación actual, respecto a obtener la licencia social, como también alcanzar la capacidad financiera para operar, mediante coparticipación, en ambos lotes, hoy paralizadas desde el mes de marzo de 2020.

Por su parte, el Lote 95 en su campo de actividad de Puinahua, mostró en el mes de julio de 2021 una reducción de 15 por ciento respecto a su nivel de actividad del mes de mayo que es hasta el momento su más alto registro en lo que va del año; y es el segundo mes consecutivo que registra una pérdida de producción acumulada de 46,406 barriles, valorizado en aproximadamente us$3,2 millones.

En los primeros siete meses de 2021, las transferencias por canon y sobre canon petrolero (CSCP) para Loreto fue de s/47 millones 519 mil, valor relativamente menor a los s/48 millones 316 mil del mismo periodo del año 2020; y es muy probable que en este año, alcancemos transferencias de s/83 millones.

Más articulos de Roger Grández Ríos

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide