En Vivo

DEL CANON SU TRANSPARENCIA

DEL CANON SU TRANSPARENCIA

Comenzaba el año 2012 arrancamos hacia una meta segura, alcanzar para finales de año la aprobación del concejo regional del gobierno regional de Loreto una iniciativa mundial sobre transparencia de información de los recursos financieros obtenidos a través de las actividades extractivas. En el Perú fue impulsada por el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) y en Loreto, como coordinador regional, tenía la misión de alcanzar la meta, en ese intento se sumaron la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Colegio de Economistas de Loreto (como decano), formándose con la sociedad civil un equipo impulsor respaldado por organizaciones populares de vigilancia ciudadana tanto en Iquitos como en Nauta, e instituciones beneficiadas del recurso petrolero.

Esta iniciativa de transparentar de las industrias extractivas se denomina EITI (por sus siglas en inglés), lográndose exponer ante el consejo regional la iniciativa EITI los beneficios y alcances de su implementación, aprobándose por unanimidad el 14 de diciembre de 2012, aprobado mediante Ordenanza Regional N°023-2012-GRL-CR. Fue la mediante Ordenanza Regional N°023-2012-GRL-CR. Fue la primera iniciativa EITI a nivel nacional.

Desde entonces ocurrieron hechos que impidieron transparentar información, en el momento en que el GORE Loreto de entones estaba implementando su proyecto favorito: mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Iquitos financiado totalmente con recursos del canon y sobre canon petrolero (con un fideicomiso de deuda hasta el 2024) e involucrando a todos y cada uno de los beneficiarios de este recurso.

Uno de los argumentos de mayor peso para su NO implementación del EITI Loreto por parte del GORE Loreto en 2013 era su miedo (una excusa perfecta) que esta iniciativa se convertía en una auditoria de las cuentas en el uso de los recursos del canon y sobre canon petrolero. Y el EITI no es (y nunca será) una revisión detallada del uso de la fuente canon, no es su competencia.

En el 2016 se aprueba una nueva Ordenanza Regional (OR N°019-2016-GRL-CR) con algunas imperfecciones, pero encamina hacia la elaboración del primer estudio en Loreto, analizando los años 2015-18, bajo el apoyo y orientación técnica del Grupo Propuesta Ciudadana, denominada: CANON Y SOBRECANON PETROLERO EN LORETO (¿Qué nos trae el I Estudio de Transparencia Regional EITI Loreto?). El estudio y su contenido sobre transferencia al Estado en el pago de impuestos y regalías de las empresas petroleras que explotan el recurso natural, (primera conciliación); así como las asignaciones y transferencias desde el Estado hacia las cuentas de los beneficiados del recurso petrolero (segunda conciliación); para finalmente conocer el uso y el destino (por genérica de gasto) de los beneficiarios, allí están comprendidos las 53 municipalidades distritales (incluidos las 8 provinciales) con el 40%; el GORE Loreto (52%), las universidades públicas (2%) y el IIAP (3%); cuánto recibieron en el periodo 2015-18 y cómo se orientaron sus gastos?.

Para conocer lo que ocurrió con el canon petrolero en Loreto (y tener acceso al estudio completo) tienes que conectarte este jueves 25 de marzo en el siguiente enlace http://bit.ly/30qt9Kf .

En el periodo 2015-18, la actividad extractiva ingresó en un franco retroceso, de cuyo hoyo todavía no salimos, primero por el efecto de la pandemia y segundo (y demás) por los conflictos socio ambiental, tubería picada, un plan de cierre de brechas que en vez de allanar el camino para una gobernabilidad viene generando disputas internas y un gobierno que retrasa su ejecución, contratos de lotes culminados, abandonados y uno (el Lote 64) inviable socialmente. El EITI Loreto 2015-18, cuanto recibimos y cuál fue la calidad del gasto, este jueves.

Más articulos de Roger Grández Ríos

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide