En Vivo

OMS, VIRUELA DEL MONO Y EMERGENCIA INTERNACIONAL

OMS, VIRUELA DEL MONO Y EMERGENCIA INTERNACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • En el Perú se han reportado 203 casos, en ocho regiones.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en rueda de prensa(*) del 23 de julio del 2022, luego de la reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional que ha evaluado el brote de viruela del mono, ha declarado que este brote mundial “constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”. El actual brote ha causado hasta la fecha más de 16,500 casos en 75 países, entre los cuales ha habido cinco fallecidos y el resto con formas de enfermedad leves o muy leves. Esta declaratoria se ha dado a pesar de que en el Comité de Emergencias se “adujeron razones a favor y en contra”. En consecuencia, la declaratoria le confiere a la OMS amplios poderes a nivel internacional debido a que sus recomendaciones son de cumplimiento obligatorio por los países miembros. 

Según la OMS, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, se han tomado en cuenta cinco elementos: “la propagación rápida a muchos países, en los que jamás se había presentado algún caso, el cumplimiento de los criterios para la declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional, asimismo, el Comité de emergencias no ha llegado a un consenso, y los principios científicos, y las evidencias u otro tipo de  información pertinente son insuficientes y dejan incógnitas; por último, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y la posibilidad de trabas al tráfico internacional”. Además, la evaluación de la OMS ha concluido que “el riesgo de la viruela símica a nivel mundial es moderado; excepto en la región de Europa, donde el riesgo es alto.” 

En ese sentido, ha formulado recomendaciones para cuatro tipos de países. Según las OMS, el primer grupo de países es el de aquellos en los que aún no se ha notificado ningún caso o llevan más de 21 días sin notificar ningún caso. En el segundo grupo están los países con casos importados recientemente y en los que se registra la transmisión persona a persona, en los que se recomienda una respuesta coordinada para interrumpir la transmisión y proteger a los grupos vulnerables. Además, para este grupo de países, se recomienda involucrar a las comunidades afectadas y protegerlas, así como fortalecer el manejo clínico, la prevención y el control de infecciones en hospitales y dispensarios (centros y puestos de salud); también fortalecer la vigilancia y las medidas de salud pública, y acelerar “la investigación sobre el uso de vacunas, tratamientos y otras herramientas, así como, los viajes internacionales”. El tercer grupo está constituido por los países que registran transmisión de viruela símica entre animales y humanos. Por último, en el cuarto grupo están los países con capacidad de fabricación de pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos.

La OMS ha resaltado que “pese a estar declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, de momento se trata de un brote concentrado en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, especialmente los que tiene relaciones sexuales con múltiples personas”. También señala que “es un brote que se puede interrumpir con las estrategias en los grupos adecuados”. Y agrega enfáticamente que “es esencial que todos los países colaboren estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, para adoptar medidas que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas”. Concluye, con un llamado a evitar la estigmatización y la discriminación, por “ser tan peligrosas como cualquier virus.” 

Según el Ministerio de Salud, en el Perú, hasta la fecha se han reportado 203 casos confirmados distribuidos en ocho regiones, entre las que se encuentran Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura y Cusco. Además, señala que la mayoría de los casos corresponden a varones con un promedio de edad de 32 años. Dentro de estos casos, solo hay tres hospitalizados, debido a otras enfermedades concomitantes y que no están relacionadas con la viruela del mono. Sin embargo, es bueno recordar que el 26 de junio del 2022, se reportó el primer caso en el Perú. Además, mediante la Alerta Epidemiológica(2) AE 016-2022, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades” (CDC- Minsa) ha emitido una serie de recomendaciones; por ejemplo, el aislamiento de los casos probables hasta lograr el diagnóstico definitivo. Y de ser ese el caso, continuar el aislamiento “hasta la caída de las costras”. Los contactos directos deben ser identificados y censados durante 21 días, pudiendo realizar sus actividades en ausencia de síntomas o signos. Pero en aquellos que presentan manifestaciones clínicas compatibles, se debe realizar la investigación respectiva. Los establecimientos de salud deben realizar los análisis de laboratorio hasta el diagnóstico final. Además recomienda la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos, pasos fronterizos, entre otros puntos de entrada al país. 

Como se puede apreciar, hay diferencias sustanciales entre las recomendaciones de la OMS y las del gobierno peruano. Una vez más el Minsa y el gobierno, tal como ocurrió al inicio de la pandemia Covid-19, tienen serias dificultades para la comunicación de riesgos. Los mensajes de los diversos niveles de gobierno son contradictorios y evitan comprender las grandes líneas de acción y las comunicaciones técnico-administrativas. Por un lado, hay deficiencia en el seguimiento de la cascada de objetivos, desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo. La cadena está rota. Por otro lado, hay incoherencia para interrumpir el brote concentrado en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, “especialmente” los que tiene relaciones sexuales con múltiples personas. Las estrategias comunicacionales han omitido el “tema” porque no han podido elaborar estrategias adecuadas de información, comunicación y educación que eviten los contagios y que también combatan el estigma y la discriminación. 

La declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional, por parte de la OMS, obliga al Perú a afinar sus estrategias, reordenar la gestión sanitaria y mejorar la comunicación de riesgos y la educación sanitaria de la población. Solo así se logrará la participación de la población en el fortalecimiento del primer nivel de atención de salud con enfoque comunitario.

* Declaración del Director General de la OMS en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité de Emergencias del RSI sobre el brote de viruela símica en varios países – 23 de julio de 2022 

https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-statement-on-the-press-conference-following-IHR-emergency-committee-regarding-the-multi–country-outbreak-of-monkeypox–23-july-2022

** ALERTA EPIDEMIOLÓGICA AE 016 -2022 CDC Minsa Perú.
https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_202216_01_191123.pdf

Más articulos de Dr. Herberth Cuba

Artículos de Opinión

Ciertamente no soy candidato a nada y tampoco lo pretendo, ni siquiera a la directiva de la junta de propietarios...
Apreciados abogados y litigantes, si por el título de esta columna periodística pensaron que hay nuevos rumbos en el Poder...
Como es sabido, todos los 28 de julio, el Presidente de la República debe presentarse ante el Congreso para dar...
Por Antero Flores-Araoz Como decíamos en artículo anterior, el balance del gobierno del profesor Pedro Castillo Terrones, es por decir...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next