En Vivo

LA SALUD EN EL MENSAJE DEL PREMIER

LA SALUD EN EL MENSAJE DEL PREMIER

  • Seis aspectos genéricos relacionados con la salud.

La exposición del presidente del Consejo de Ministros al Pleno del Congreso de la República, realizada el 8 de marzo del 2022 para conseguir el voto de confianza, ha seguido los 10 ejes de política aprobados el 16 de octubre mediante el Decreto Supremo 164-2021-PCM y presentados por la ex ministra Mirtha Vásquez. En ese sentido, no ha habido novedades. La confianza fue otorgada con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. La mínima diferencia entre los votos a favor y en contra demuestra la polarización que existe en el país. El debate no se ha centrado en los lineamientos de la gestión gubernamental, sino en la idoneidad de los ministros que los llevarían a cabo y en la ausencia de orientación estratégica del gobierno.  

El presidente del Consejo de Ministros, antes de leer el mensaje, hizo algunas precisiones con relación al modelo económico, para subrayar que el gobierno se guía por la economía social de mercado; sin embargo, no se refirió a otros aspectos controversiales como la asamblea constituyente o al tema del Estado plurinacional. La lectura del mensaje ha sido tediosa, llena de detalles, incluso, para temas muy operativos, sobre todo en materia sanitaria, debido a que existen en el Congreso de la República dos interpelaciones y una censura, aunque esta última retirada para que procedan las interpelaciones.

En ese sentido, se ha referido a seis aspectos genéricos relacionados con la salud. El primero, continuar con la lucha contra la pandemia, la tercera dosis y la vacunación de niñas y niños, “para ello estamos retomando las campañas nacionales, institucionales y domiciliarias con especial atención en los sectores más vulnerables”. Asimismo, se fortalecerá la capacidad de diagnóstico molecular hasta lograr 25,000 pruebas diarias y disminuir el tiempo de espera de los resultados, además de la repotenciación de los servicios de cuidados críticos”.  Sin embargo, no ha precisado qué sucederá con el personal relacionado al Covid-19, más aún cuando los profesionales, técnicos y trabajadores mantienen demandas o reclamos a los que el gobierno no ha dado hasta la fecha solución satisfactoria.  

El segundo aspecto ha sido la promesa de que “en un plazo no mayor de 45 días, el Poder Ejecutivo emitirá el decreto supremo que viabilice la doble contratación de personal de salud especializado en más de una entidad pública”.  En ese sentido, la Ley 31122, del 8 de febrero del 2021, modificó la Constitución para habilitar el doble empleo o cargo público remunerado del personal médico especializado o asistencial de salud en caso de emergencia sanitaria”. Además, el 25 de febrero del 2022 se promulgó la Ley 31427, que amplía temporalmente esa excepción. Llama la atención que el gobierno necesite aún 45 días adicionales para expedir el reglamento, porque las necesidades de personal especializado son acuciantes. 

El tercer aspecto es la recuperación de la Atención Primaria de Salud. Es difícil comprender qué entiende el gobierno por Atención Primaria de Salud porque desarrolla conceptos relativos al Primer Nivel de Atención; es decir, a los centros y puestos de salud. Sin embargo, la Atención Primaria de Salud es una estrategia de intervención social “en la comunidad, con la comunidad y para la comunidad”. La confusión del nivel resolutivo de un establecimiento de salud con la estrategia de intervención social impide, como es obvio, gestionar las políticas públicas de salud. 

Al margen de esa confusión, ha realizado una serie de anuncios como, por ejemplo, “reabrir” en los próximos cien días los servicios de salud del primer nivel de atención y el aumento de su capacidad resolutiva en 1,197 establecimientos de salud por un monto de S/ 450 millones. También, agilizará el Programa de Creación de Redes Integradas de Salud con una inversión de S/ 460 millones.  En ambos casos no se precisa la fuente de financiamiento porque, como se sabe, el monto contratado con el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de S/ 1190 millones. Tampoco se señala el plazo de ejecución ni cuáles han sido los criterios de priorización.

Asimismo ha prometido implementar tres hospitales móviles en las macro regiones, recuperar los logros sanitarios a los niveles prepandemia. En ese sentido se reforzará la vacunación regular durante el año 2022, el tratamiento antirretroviral para VIH-Sida, así como el tamizaje masivo y poblacional del cáncer de cuello uterino, cáncer de colon y cáncer de próstata, y un Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico para 5,000l cirugías en los próximos tres meses, con financiamiento del Seguro Integral de Salud. Asimismo, implementará 45 nuevos centros de salud mental comunitarios e incrementará hasta 3,000 comités comunitarios en 245 distritos y asignará S/ 93 millones para las brigadas itinerantes y agentes comunitarios para la población indígena u originaria, así como para la transformación digital del sistema de salud.  

El cuarto aspecto es fortalecer el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) mediante la ampliación de sus funciones genéricas como operador logístico y con una asignación de S/ 490 millones. Sin embargo, no ha precisado si los recursos son adicionales a los ya presupuestados para el 2022.

El quinto aspecto es la infraestructura. Según ha señalado, se realizará una “inversión histórica” de S/ 1,000 millones.

Ha incluido a EsSalud, en el sexto aspecto, en obras en Puno, Ica, Pasco, Lima (Vitarte) y Cajamarca, así como, la ampliación de los puestos de hemodiálisis y radioterapia.

Y, por último, el séptimo aspecto es la continuación de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), con una asignación de S/ 53 millones. Tampoco precisó si es dinero adicional. ¡Urge una orientación estratégica!

Más articulos de Dr. Herberth Cuba

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide