En Vivo

LA MALA ENTRAÑA DEL PREMIER

RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer

LA MALA ENTRAÑA DEL PREMIER

RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer

No es un buen premier, no puede ser un buen premier quien no gobierna y ayuda al desgobierno nacional; no es buen premier, no puede ser un buen premier quien no dialoga, no concerta y agudiza cada vez más la confrontación; no es un buen premier, no puede ser un buen premier quien vive litigando con leguleyadas en lugar de gestionar en el gobierno; no es un buen premier, no puede ser buen premier quien vocifera combustible a las llamas del conflicto político y social; no es un premier; no puede ser un buen premier quien destila misoginia, odio y aversión a la mayoría del país, las mujeres.  No es buen premier, ni siquiera es premier, quien no ha entendido hasta ahora que su cargo es coordinar al poder ejecutivo y ser su vocero.

Desgrada del Perú y los peruanos tener un funcionario de esas características en esos niveles que daña y daña al gobierno y al país sin vocación de dar un paso al costado, con un presidente incapaz de desprenderse de ese lastre y un congreso miedoso e Incapaz de censurara un premier que es un desastre.

No opinamos sobre la calidad personal y profesional del premier, nuestra opinión va al cargo o función que él representa como funcionario público y autoridad gubernamental en la cual sinceramente no ha hecho  nada.  Formalmente es el segundo funcionario en importancia del poder ejecutivo luego del presidente y es quien coordina el gabinete; hasta ahora el gobierno poco o nada tiene por mostrar a más de un año de gobierno y muestra y demuestra mucho como desgobierno y corrupción las cifras que muestra como éxitos del gobierno son solo el cumplimiento rutinario de funciones de los organismos gubernamentales, las cifras de estabilidad macroeconómica son ciara muestra del piloto automático en el MEF y el abandono de toda propuesta de cambio con la que llegó al gobierno, los CMD realizados hasta ahora han sido un engaña pueblos que ni actas de compromiso tienen y donde hay poco se ha honrado, la ejecución presupuesta! del gobierno nacional en materia de proyectos y obra a mediados de noviembre apenas llega al 66.4% a nivel nacional. en un país con tantas necesidades, pobreza y subempleo es una vergüenza. No hay gobierno y los principales responsables son el presidente y su premier.

Llegar al gobierno requirió en la segunda vuelta concertar propuestas de gobierno por una agenda gubernamental de centro izquierda hoy esa agenda gubername tal ha sido abandonada, no hay gobierno de izquierda por ningún lado existe un gobierno en piloto automático con lo mismo de siempre copado por bandas de corrupción de todo tipo y nivel.

Esa migración a la derecha podría ser importante si fuera reconocida por la derecha oficial y fuera acompañada con una propuesta de concertación gubenamental, nada de eso existe, el gobierno no mira el horizonte, está enfrascado en sus propias denuncias y un estilo de confrontación ciega.  El presidente contagia al premier un estilo confrontacional y viceversa,  y juntos contagian a la oposición y congreso; difícil impulsar un proceso de diálogo nacional  y concertación gubernamental si día adiase bloquean, insultan y congelan con sus denuncias de uno y otro lado la lejana llegada de la OEA por poquísimo tiempo parecería anunciar una de esas misiones  buenas  para nada.

Imposible que se promueva el diálogo con un premier excesivamente conformacional y una oposición congresal obsesionada con la vacancia o suspensión presidencial.

El premier juega a la leguleyada, litiga y se pasea con la oposición, puede anunciar una inexistente voluntad de adelanto de elecciones para atarantar y desviarla atención del presidente, puede confundir y amagar con una falsa renuncia y solo poner su cargo a disposición sabiendo que será ratificado, puede insultar y desorientara una ingenua iglesia de miserable por anunciar el cambio de gabinete supuestamente decidida por el presidente, puede maltratar al Secretario Técnico del Acuerdo Nacional por el solo hecho de anunciar su convocatoria también supuestamente decidida por el presidente, puede decir que hará voto de confianza mediante un pedido improcedente, que sabe que es para la tribuna y nada sucederá. En realidad, corno venimos diciendo hace tiempo, tenemos un premier que no se quiere ir, un presidente que no lo desea cambiar y un incapaz congreso que se muere de medio de censurarlo. Lo hemos seña- lado. el premier parece advertir. con lo imposible que parece, que es más probable que vaquen y suspendan al presidente, y hasta provoquen una disolución antojadiza del congreso, que el pierda o renuncie al cargo.

El premier litigante y confrontacional mete papeles por todo lado, para atarantar y ganar tiempo con todas las acusaciones e Investigaciones de corrupción existentes sobre el presidente. Su entorno y gobierno, incluso hay denuncias  públicas  sobre familiares  del  propio  premier, pero nada pasa y nada pasará si la mala entraña del premier se encuentra con una mala entraña mayor existente en el Congreso.

Tan penosa es la situación nacional que el amago de voto de confianza del premier hubiera sido celebrado por la oposición política y congresal, pero tenemos una oposición paralizando y media- tizando ese pedido. Insistimos en algo siempre, mal el presidente y el premier peor el congreso. Casi todas las salidas a la actual crisis terminan en el congreso y estelas petardea, bloquea e inutiliza con la única intención de quedarse y seguir medrando del estado. La oposición política en lugar de exigir a sus congresistas grita y critica al gobierno, mientras la oposición deambula el gobierno sigue comprando congresistas a su favor. Con este congreso, las únicas salidas existentes, avergüenza y duele decirlo, parece serla compra de votos para sacar al presidente, ajustar reglas mínimas de juego y adelantar las elecciones.

Hay mala entraña, mala intención, mala leche cuando tenemos un gobierno presidente y premier  que no gobiernan y propician el desgobierno nacional, cuando hablan de diálogo nacional y petardean el acuerdo nacional que depende justamente del premier e inutilizan la llegada de la Misión de la OEA que ellos solicitaron para promover el diálogo, cuando adoptan la confrontación  como  estilo  de desgobierno orientado a avalar su gigantesca incapacidad, voluntad de corrupción y de medrar con cargos y plata de todos los peruanos.. Esa mala entraña solo puede existir y ser garantizada por una mala entraña mayor, la de la oposición política y congresal. Quedará a la sociedad civil convocarse y crear espacios de diálogo, más pronto mejor, mañana pude ser demasiado tarde para salvar nuestra patria, nuestro Perú.

Más articulos de Rudecindo Vega Carreazo

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide