En Vivo

RECTA FINAL: ¡SOLO DOS PASAN!

RECTA FINAL: ¡SOLO DOS PASAN!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Las últimas encuestas traen nuevas revelaciones: todos los del pelotón de primera línea se movieron, unos más que otros, generando más incertidumbre en torno a quienes pasan a la segunda vuela. Se revirtió la tendencia creciente de López Aliaga y el crecimiento de Pedro Castillo terminó por afectar a Yonhy Lescano en el sur.
El último debate ha movido el tablero electoral a favor de Mendoza y Forsyth, quienes salieron victoriosos. La primera rompió su estancamiento de varios meses para subir de 7 al 9.6 por ciento, mientras que el segundo revirtió su tendencia decreciente de 6.8 al 8.2 por ciento. Llama la atención el crecimiento de Hernando De Soto quien sube de 5.8% a 8.5 por ciento desplazando a Keiko Fujimori quien no lograr superar su estancamiento.
¿Que hace que, en la recta final, los favoritos Lescano y López Aliaga empiecen a entrar en retroceso y/o estancamiento? Creo que son varios los motivos y cada uno de ellos tiene su propia explicación propia.
En el caso de Lescano son las mentiras y destapes en campaña que empiezan a pasarle la factura. Su oferta electoral que le dio réditos en su momento empieza tener sus límites por lo poco creíble que resulta frente al ojo público. Al final no fue una buena idea ofrecer cinco millones de empleos, tampoco reducir la informalidad del 70 al 30 por ciento y decir que iba a erradicar totalmente la anemia. Tampoco se vio bien anunciar en Tacna que iban a recuperar el Huáscar aprovechándose el sentido patriótico de los tacneños y mucho menos el destape de que le recortaba el sueldo de sus trabajadores cuando fue parlamentario. Las encuestas revelan que el crecimiento de Castillo ha golpeado directamente a Yonhy Lescano donde pierde 5 puntos y que es capitalizado mayormente por éste candidato.
Con respecto a López Aliaga le queda bien el dicho el pez muere por su boca, quien hizo todo lo posible para revertir su tendencia creciente y lo logró en tiempo record. La facilidad para mentir en cosas absurdas y ser descubierto, el enfrentamiento público con gente de su entorno más cercano, la improvisación para elegir a sus candidatos al congreso y la alianza con Antauro Humala terminó desdibujando su imagen que había ganado a pulso con sus acertadas intervenciones mediáticas.
En el caso de Keiko Fujimori sigue estancada desde hace meses y era altamente probable que hubiera bajado más si López Aliaga continuaba con su tendencia creciente. Sus posibilidades electorales dependen de que siga cayendo López Aliaga y Hernando de Soto. Lo cierto es que los tres candidatos se alimentan de un solo cordón umbilical, razón por la cual lo que le pase a uno tiene que ver con los otros. Me atrevo a pronosticar que uno de los candidatos que son percibido por la población como fujimoristas tiene altas probabilidades de pasar a la segunda vuelta.
De los que han crecido tenemos a Verónika Mendoza quien no solo ha salido de su estancamiento de varios meses para empatar el segundo lugar con López Aliaga, sino que también ha roto su dependencia de crecimiento con Pedro Castillo. Mendoza ha logrado tener un crecimiento importante en Lima y sobre todo en las clases AB y C, donde antes era impensado para la izquierda. Su desempeño en el debate ha sido crucial para que mantenga viva las expectativas de pasar a la segunda vuelta.
Otro de lo que han crecido ha sido Forsyth podemos decir que ha logrado revertir su tendencia decreciente por los ajustes en la estrategia de campaña y la mejora notoria en sus intervenciones. Sus desatinos son cada vez menos notorios y empieza a ganar la simpatía de los electores que no creen en la política. Poner al paredón y fustigar a todos los candidatos puede parecer una exageración, pero lo cierto es que le esta funcionado, sobre todo en el segmento juvenil donde le lleva ventaja a todos sus contrincantes. Sus posibilidades de pasar a la segunda vuelta se mantienen intactas.
Una revelación ha sido el crecimiento de Hernando de Soto (ligeramente mayor que el de Verónica Mendoza) que poco pueden explicar. Ha logrado superar a Fujimori y estar a un poco menos de un punto de López Aliaga. Al parecer De Soto ha canalizado las expectativas de la derecha que pensaba votar por López Aliaga. La fuerza de Hernando De Soto es en Lima después de López Aliaga y en la clase AB donde se coloca por encima de todos con el 24%.
A menos de dos semanas de las elecciones se ha movido casi todo y lo más probable es que al final de tramo cualquier cosa pueda suceder. Es cierto que los candidatos que están en crecimiento sean los más favorecidos, pero uno nunca sabe. Son cuatro los que tienen mayores posibilidades, Lescano, Mendoza, Forsyth y un candidato o candidata que son percibidos como del espectro fujimorista, pero en la recta final, solo dos pasan a la segunda vuelta.

Más articulos de Julio Failoc Rivas

Artículos de Opinión

En el Perú no existe control de precios. Luego de conocerse que cuatro ministros de Estado, incluido el de Salud,...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next