En Vivo

ENCUESTAS BAJO LA LUPA

ENCUESTAS BAJO LA LUPA

Los resultados de las dos encuestas de Datum y de Ipsos, una de CPI -y en menor medida la de IEP- nos dejan más de una duda. ¿Cómo se hace posible que dos candidatos que tienen un nivel de resistencia tan alta al voto logren hasta triplicar sus preferencias electorales en tan poco tiempo? ¿A dónde fue a parar el 19% de los votos nulos y blancos?  y ¿a dónde fue el elevado nivel de ausentismo del 30% alcanzados en la primera vuelta?      

En resumen, Castillo logró un 19% y Fujimori un 13%, pero de la mitad de la población electoral que fue a votar y/o que optó por uno de los candidatos que participó en las elecciones.  Dicho de otra forma, los candidatos que pasaron a la segunda vuelta lograron entre los dos un poco más de 4.6 millones de votos de los 25 millones de electores hábiles, lo que en términos porcentuales representa apenas 18.4%.

A los cuatro días de culminado el proceso electoral, cuando aún no lográbamos explicarnos como es que Keiko Fujimori había pasado a la segunda vuelta, Ipsos Perú arrojó los resultados que nos dejaron aún más confundidos. Ambos candidatos habían subido exponencialmente rompiendo la barrera de la resistencia del antivoto, sobre todo la señora Fujimori quién antes de las elecciones venía estancada por siete meses consecutivos y de pronto triplica su votación, sin mayores explicaciones. Del profesor Castillo tal vez hasta se podría explicar que los comicios electorales lo encontraron en pleno crecimiento exponencial. Luego vinieron las encuestas de Datum, IEP y CPI, pero con resultados distintos, sobre todo para Keiko Fujimori.     

No terminamos de entender cómo es que las encuestadoras tengan resultados tan distintos cuando las muestras de campo han sido tomadas casi los mismos días. Ipsos Perú -a cuatro días de culminada la primera vuelta electoral – le otorga a Pedro Castillo 42% y 31% a la señora Fujimori de las preferencias electorales. Datum da una cifra más amplia de 41% contra 26% a favor de Castillo y en el caso de IEP la distancia es mucho mayor, 41.5 para Castillo y 21.5 para Fujimori. Finalmente, CPI en su última encuesta, arroja resultados totalmente diferentes al resto de encuestadoras: 35.5% a favor de Castillo contra el 23.1% de Fujimori.

Pero la cosa no queda allí, en la reciente encuesta de Datum e Ipsos, la brecha entre Castillo y Fujimori se acortó significativamente, sin mayores explicaciones. Lo curioso de todo esto es que una parte del crecimiento de los dos candidatos provienen de los votos nulos y blancos, los mismos que se reducen de manera importante ¿Será cierto que tendremos menos votos nulos y blancos que en la primera vuelta? 

Que ninguna encuestadora haya acertado que Pedro Castillo y Keiko Fujimori iban a pasar a la segunda vuelta es una muestra de ello, más si los niveles de error de la muestra no la justifican.  Ojo que las encuestas están bajo la Lupa de los electores que cada día creen menos en ellas.    

Más articulos de Julio Failoc Rivas

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide