En Vivo

A LA OEA ROGANDO Y CON EL MAZO GOLPEANDO

A LA OEA ROGANDO Y CON EL MAZO GOLPEANDO

No, no nos hemos equivocado con el título de esta columna.  Somos conscientes que el famoso refrán es “A Dios rogando y con el mazo dando”, que como sabemos significa no solo rogar al cielo y al Altísimo, sino que hay que hacer el esfuerzo necesario para realizar las cosas bien. No basta rezar, también se tiene que accionar.

Bueno pues, el gobierno presidido por el profesor Pedro Castillo ha llamado a la OEA para que una misión de ése importante organismo internacional, venga a nuestra patria a evaluar la situación que se vive, ya que según el presidente desde el Congreso y el Ministerio Público se le quiere hacer un golpe de Estado.

Sabemos perfectamente que no hay ningún golpe en proceso, pues como ya hemos advertido en otros artículos, el ejercicio regular de los derechos del Parlamento y de la Fiscalía de la Nación no pueden generar impugnación alguna y menos tratarles de atribuir responsabilidades.

La actitud del gobierno de don Pedro Castillo en cuanto a su invitación a la OEA podríamos resumirla en frase parecida a la histórica, diciendo que “A la OEA ROGANDO Y CON EL MAZO GOLPEANDO”
No se puede entender la actitud gubernamental de invitar a nuestro territorio a una delegación de la OEA, pero lejos de tratar de arreglar la casa y atender en debida forma a los invitados, se agrava la situación, quizás con el propósito que la visita fracase y acusar de ello a las fuerzas opositoras.

Lo decimos, pues estando en vísperas del arribo de la delegación de la OEA, desde el gobierno se petardea la visita y se culpa a la oposición, cuando lo cierto es que hay una grave sumatoria de hechos, desde el gobierno, que atentan contra el éxito que pudiere tener la organización panamericana.

En primer término, una marcha absolutamente pacífica, efectuada por buena parte de la sociedad civil el pasado 05 de noviembre, fue agredida sin motivación legítima alguna, arrojándosele bombas lacrimógenas y, peor aún, agrediéndosele con la caballería de la Policía. Es lícito que la Policía actúe reactivamente pero no provocando enfrentamientos, asunto que debe ser investigado para identificar a los responsables.

Por otro lado, desde la Presidencia del Consejo de Ministros se hace cuestión de confianza la derogatoria de la Ley 31355 sobre tal tema, ignorando que la cuestión de confianza es para políticas públicas, pero no para cualquier cosa que se les ocurra desde el supuesto templo del saber convertido en Palacio de Gobierno.

Como si lo anterior no fuese poco, se anuncian por organizaciones afines al gobierno, movilizaciones sociales para la “toma de Lima” y el “cierre del Congreso”.
Nada de lo expuesto contribuye al clima requerido para que la misión de la OEA se informe del acontecer nacional, perdiéndose la oportunidad de que ese Organismo articule, cual bisagra, entre el Gobierno y los otros sectores contrarios a él, para terminar con esta grave situación que perjudica a todos. ¡Ojalá lo entiendan!

Más articulos de Dr. Ántero Flores-Aráoz

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide