TUESTA: GABINETE ES TECNÓCRATA, PERO CERCANO A LA GENTE Y A LAS REGIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Politólogo ve mejor disposición de la oposición para apoyar al Gobierno

El Gabinete Ministerial presidido por César Villanueva es tecnócrata, pero a la vez cercano a la gente y a las regiones, sostuvo el politólogo y catedrático, Fernando Tuesta, quien resaltó que ahora hay una mejor disposición de los partidos de oposición para apoyar al Gobierno.

¿Qué opinión le merece el gabinete Villanueva?

Es un gabinete tecnocrático y no tanto político, como pedían algunos, y no es que sean personas que vengan del sector privado a trabajar por un tiempo en el Estado, sino que se han formado por muchos años en la administración pública. Por lo tanto, el peso de las decisiones políticas recaerá en el Presidente de la República y su jefe de Gabinete Ministerial. Eso no puede verse como una desventaja, en la medida en que los roles políticos están cubiertos.

Me parece también un equipo más compacto y cohesionado, que dada la procedencia regional del presidente Martín Vizcarra y del jefe del Gabinete, César Villanueva –ambos han sido exitosos presidentes regionales de Moquegua y San Martín, respectivamente–, puede ser percibido por la ciudadanía como un equipo de trabajo, más cercano a la gente, a las regiones y no tanto al mundo limeño y a la élite, como ocurría con los gabinetes del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El gabinete Villanueva se presentará en el pleno del Congreso el 2 de mayo, ¿da por descontado el voto de investidura?
Absolutamente. Más allá de lo que digan los congresistas, nunca en el Perú se ha rechazado un voto de investidura a un gabinete que recién empieza, incluso en situaciones de tensión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Además, ahora hay una mejor disposición de los partidos de oposición para apoyar al Gobierno y no caer en el obstruccionismo.

¿Qué rol juegan los gobernadores regionales en la sostenibilidad del Gobierno, dado el compromiso por la descentralización y la conducción de dos expresidentes regionales?

Sin duda, uno muy importante. El Gobierno del presidente Vizcarra ha expresado su interés de trabajar activamente con las regiones, y los gobernadores regionales tienen que corresponder a ese apoyo.

Por otro lado, la Comisión de Ética del Congreso de la República otra vez está en el ojo de la tormenta debido al caso Yesenia Ponce, y nuevamente entra a debate la forma de juzgar las inconductas morales de nuestros parlamentarios.

Es casi imposible que los parlamentarios juzguen a sus pares, mediante la Comisión de Ética, pues será muy difícil lograr la imparcialidad. Lo que ha sucedido en el caso de la congresista Yesenia Ponce, de Fuerza Popular[exonerada a pesar de haber mentido, supuestamente, sobre sus estudios], es un escándalo por todos los elementos de prueba que hay en su contra.

Sin embargo, la comisión no tuvo problemas en abrir investigación a los congresistas Jorge del Castillo y Marisa Glave por intervenir en un tema de la Municipalidad de Barranco, que es parte del ejercicio de sus funciones, ya que son representantes por Lima.

Entonces, si no son los congresistas, ¿a quién encargamos esta tarea?

Se habla de una comisión de ética externa al Congreso, pero es complicado que esta propuesta se apruebe. Si el Legislativo ha logrado designar a su órgano de control interno, sin intervención de la Contraloría General de la República, como sucede con los otros poderes, no van a aceptar que unos señores de afuera juzguen sus actos.

Ahora bien, lo que sí tenemos que revisar es la inmunidad casi absoluta de la que gozan los legisladores, la cual no se justifica. Si un congresista es encontrado en flagrancia, tiene que levantarse la inmunidad, pero ello puede ser materia de arreglo entre bancadas, como ha ocurrido en otros tiempos.

Reforma

Se han presentado hasta tres proyectos de reforma constitucional para aprobar el retorno de la doble cámara en el Congreso. ¿Es posible esta reforma teniendo en cuenta la oposición que por principio ejerce el fujimorismo?

Me parece que en Fuerza Popular hay una revisión de esta posición. Hay líderes ‘naranjas’ que están dispuestos al debate, pero la corriente se detuvo una vez que Kenji Fujimori hizo suya esta propuesta, en el marco del enfrentamiento que mantiene con su hermana. Las circunstancias actuales abren una posibilidad muy interesante de debatir ampliamente el tema, sin vetos ni prejuicios en el Parlamento Nacional.