En Vivo

TODOS LOS MINISTERIOS DEBEN PARTICIPAR EN SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE INSEGURIDAD CIUDADANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario Expreso

RCR, 21 de enero de 2022.- El general PNP (r) Edgardo Garrido, exsubcomandante general de la Policía Nacional del Perú, dijo que todos los ministerios e instituciones deben participar coordinadamente en la solución al problema de la inseguridad ciudadana que golpea al país. Precisó que el no existe un plan estratégico multisectorial para enfrentar a la delincuencia.

“La inseguridad ciudadana es un problema complejo que no se debe atribuir tan solo a la policía. Es un problema complejo que necesita soluciones complejas y ahí deben intervenir otros ministerios como el Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y todas las instituciones comprometidas dentro del sistema de administración de justicia”, dijo.

Señaló que actualmente no existe un plan estratégico consensuado con las instituciones para enfrentar la criminalidad. “No he visto a ninguno de los tres ministros que han pasado en este gobierno, que han ido al congreso a exponer su plan de trabajo y tener bajo el brazo con proyecto de ley para implementar este plan que supuestamente deberían tener”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hoy en día la delincuencia se ha incrementado considerablemente es más violenta e inclusive letal, porque está utilizando mayor cantidad de arma de fuego para cometer sus actividades ilícitas. De acuerdo a la Sucamec existen más de 80 mil armas de fuego que se encuentran en situación de irregularidad, es decir, no tienen licencia. Tercero, la ciudadanía ya no cree en el estado no cree en las instituciones a cargo de combatir la criminalidad, estamos hablando del 82.3%”, expresó.

Explicó que en todo el mundo hay una policía que se encarga de la prevención y otra que se encarga de la investigación, y la inteligencia va transversal, tanto para la prevención como para la investigación. “Desgraciadamente en nuestro país la labor de investigación ha venido a menos y la inteligencia también, inclusive ha sido manipulada políticamente”, apuntó.

Señaló que la policía está en un abandonó logístico y se necesitan más de 30 mil policías. El 45% de los vehículos se encuentran inoperativos, el 45% de los equipos informáticos están obsoletos, tenemos armas de fuego de hace 35 años.

“Carecemos de una central operativa. No están interconectadas las cámaras de las municipalidades con la central operativa de la Policía. Tenemos un sistema de comunicaciones obsoleto. Esa es la triste realidad de la Policía”, manifestó.

Manifestó que decretar un estado de excepción, donde se suspenden derechos constitucionales, es un paliativo, no resuelve el problema central. “Ya existen antecedentes, en diciembre de 2015 se decretó el estado de emergencia en el Callao y después del estado de emergencia todo seguía igual, porque criminológicamente hablando el delito es itinerante, el delito es activo, muta y cambia”, subrayó.

Ver entrevista…