En Vivo

EXVICEMINISTRO HUBER VALDIVIA ADVIERTE SOBRE LA VULNERABILIDAD HÍDRICA Y URGE LA EJECUCIÓN DE LA PRESA CHONTA EN CAJAMARCA FRENTE AL FENÓMENO EL NIÑO

RCR, 04 de noviembre de 2026.- Ante la inminencia y los efectos recurrentes del Fenómeno El Niño, el exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, advirtió sobre la grave escasez de infraestructura hídrica adecuada en el país. Señaló que la falta de reservorios provoca que millones de metros cúbicos de agua de lluvia se desperdicien en épocas de precipitaciones intensas, mientras que las regiones terminan desprotegidas frente a futuras sequías o desabastecimientos.

Durante un análisis enfocado en la gestión de recursos hídricos, Valdivia enfatizó que para regiones como Cajamarca es imperativo e impostergable viabilizar proyectos de gran envergadura acumulativa.

En ese sentido, remarcó que es necesario que se haga realidad la presa de Chonta, una obra clave para almacenar el recurso hídrico, regular los caudales, mitigar riesgos de desbordes o huaicos, y garantizar el abastecimiento tanto para el consumo humano como para el desarrollo de la agricultura local.

“Se debe articular la inversión pública y privada para ejecutar la presa Chonta, en Cajamarca, a fin de garantizar agua para la agricultura y el desarrollo sostenible de la región”, sostuvo el especialista a Red de Comunicación Regional (RCR)

Retos ante la crisis climática

El exfuncionario subrayó que el país no puede seguir improvisando ante la variabilidad climática global. Mientras las alertas por periodos lluviosos intensos o sequías prolongadas se intensifican, la brecha en infraestructura hidráulica expone la precariedad del sector agrario nacional.

Para Valdivia Pinto, destrabar proyectos represamiento como el de Chonta representa una condición fundamental dentro de una política de prevención y seguridad alimentaria, evitando que el agua de las precipitaciones extremas se convierta en una amenaza de desastre en lugar de una oportunidad de desarrollo hídrico.

Ver entrevista completa:

FENÓMENO EL NIÑO Y CRISIS HÍDRICA: URGE INFRAESTRUCTURA Y  PROYECTOS PARA GARANTIZAR AGUA EN EL PERÚ