En Vivo

SE DEBE INVESTIGAR SI NUEVO PRESIDENTE DE PERUPETRO CUMPLE CON REQUISITOS PARA OCUPAT EL CARGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR ,11 de Enero 2022 .- Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, y exdecano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, señaló que el presidente y los miembros del directorio de Perupetro tienen que cumplir con tener una reconocida capacidad en la materia. Señaló que el Congreso debería investigar si estos funcionarios cumplen con esos requisitos.

“Cuando se creó Perupetro, se puso como condición, que para ser miembro del directorio del Perupetro, es necesario que se cumpla fundamentalmente con tener reconocida capacidad en la materia. El papa no podría ser miembro del directorio en Perupetro, el presidente Castillo evidentemente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que para ser una persona reconocida primero se debe tener la licencia académica y experiencia en el tema. “Es decir, que haya terminado en una universidad acreditada (eso es lo piden internacionalmente) y que tenga un título profesional. Segundo, que sea colegiado y que tenga una experiencia mínima de 7 a 10 años. Tercero, que en esa experiencia incluye actividades de importancia, es decir que ha tenido que hacer las tareas importantes. Todo eso configura la base mínima para poder ser candidato para una de estas posiciones”, indicó.

Sostuvo que cuando uno elige al presidente de la República y él elige su consejo de ministros y sus ministros eligen a los altos funcionarios, uno debería tener la misma confianza en la buena gestión del Estado de la misma manera que cuando se viaja como pasajero de un avión con un piloto profesional y un avión en buenas condiciones.

“En este caso, flagrantemente, no es así. Este es un tema que hemos experimentado por largos años en el Perú, hemos visto los favores políticos, pero pocos favores políticos tan escandalosos como el caso de la designación como presidente de Perúpetro de una persona que no cumple ninguno de los requisitos”, expresó.

Señaló que hay un tema que el Congreso debería investigar. “Los presidentes de Perúpetro se nombran para un periodo de seis años, pueden salir de ahí por renuncia o una causa semejante o por falta grave. pero una vez que la persona está investida y está en el cargo ya no puede ser tocado, igual pasa con el contralor de la República, etcétera. Ya no pueden ser tocados hasta que termine su mandato, salvo falta grave demostrada”, observó.

“En el caso de Perupetro, teníamos una persona que tenía tres años y medio en el cargo le faltaban dos años y medio en el carro. Si usted tiene todas las calificaciones a estudiado la especialidad de petróleo, tiene experiencia internacional y tiene toda una trayectoria profesional y cumplía eficientemente con el cargo. Esa persona fue hostilizada y se le hizo renunciar, esa persona a las a las pocas horas que salió de Perupetro recibió oferta de un país extranjero Y está trabajando para una agencia en un país extranjero supuesto con una remuneración muchísimo mejor que la de Perupetro, porque esa empresa sabe la valía de las personas, saben lo importante que es una persona tenga el conocimiento”, apuntó.

“Este Gobierno ha hostilizado a esta persona para sacarla y ha presentado alguien que no tiene absolutamente ningún mérito para este cargo. Si vemos la historia de Perupetro y las hojas de vida de estas personas, todos los gobiernos y ministros de Energía y Minas han cumplido con el requerimiento con el cargo. Este caso rompe con todo lo establecido”, subrayó.

Ver entrevista …