En Vivo

PROGRAMA JUNTOS PROMUEVE QUE MÁS DE 15 MIL GESTANTES Y NIÑOS RECIBAN ATENCIONES DE SALUD

Fuente : MIDIS

68 gestores locales visitarán 397 establecimientos de salud en Áncash

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene promoviendo que un total de 1660 gestantes y 13 942 niños menores de 36 meses, de hogares afiliados en la región Áncash, asistan de manera oportuna a sus respectivos controles en los centros de salud.

Es así que, 68 gestores locales de la Unidad Territorial de Áncash vienen visitando 397 establecimientos de salud para verificar que las familias afiliadas cumplan con sus compromisos en salud, es decir, que sus hijos e hijas asistan a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED), al tamizaje de hemoglobina y las gestantes a sus controles prenatales.

“El objetivo de estas visitas a los centros de salud también es comprobar que las familias usuarias cumplan con los nuevos compromisos relacionados a la primera infancia: para gestantes, recibir exámenes auxiliares, suplementación con hierro y ácido fólico; y para los niños, vacunación y suplementación con hierro”, precisó el jefe de la Unidad Territorial Áncash, Adler Córdova Espinoza.

Para realizar este trabajo, los gestores utilizan aplicativos instalados en sus equipos celulares de alta gama y, con ello, se evita el uso de papeles impresos. Además, esta labor se complementa con el sistema de interoperabilidad que realiza Juntos con la base de información de atenciones del Ministerio de Salud, denominado HIS Minsa.

Asimismo, Juntos ha implementado un sistema de seguimiento nominal que permite identificar, de manera oportuna, la situación actual de niños menores de 3 años y gestantes, siendo la prioridad la primera infancia desde el nacimiento, orientado el trabajo a promover los servicios básicos de salud con la finalidad de prevenir la anemia.

Cabe recordar que, Juntos entrega un incentivo monetario a sus familias usuarias, siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijas e hijos a los establecimientos de salud, se aseguren de que sigan sus clases virtuales o presenciales y, en el caso de las gestantes, asistan a sus controles prenatales.