En Vivo

PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA NO SE VA A SOLUCIONAR HASTA QUE ENTRE UN NUEVO GOBIERNO

RCR , 20 de Enero 2022 .- El general PNP® Remigio Hernani Meloni, exministro del Interior, sostuvo que el problema de la inseguridad ciudadana no se va a solucionar hasta que entre un nuevo gobierno que sepa del tema. Precisó que el presidente Pedro Castillo, el ministro del Interior Avelino Guillén y el comandante de la Policía no conocen el tema y les falta liderazgo.

“No hay solución mientras esté este gobierno. Tiene que entrar un gobierno que sepa el tema. Si usted llama a un verdadero conocedor del tema de inseguridad ciudadana, para que sea ministro del Interior, no va a querer a acompañar, porque no quiere mezclarse con este gobierno de perfil filo senderista. Cualquiera que tenga prestigio y conocimiento del tema no va a querer participar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que debe entrar un gobierno, que tome el toro por las astas, que conozca el tema y que haga una verdadera revolución dentro de la Policía, pero no botando a los generales. “Boten a los corruptos, a los sinvergüenzas, a los ineptos, pero no a la gente que sabe, a la gente que conoce, como lo hizo Basombrío, Gino Costa, Rubén Vargas, esos caviares impresentables. El país está, así como está por los caviares y ahora por estos senderistas que están en el Gobierno”, puntualizó.

Manifestó que la solución al problema de la inseguridad ciudadana pasa, porque, en primer lugar, el presidente de la República sea una persona enterada de lo que significa la inseguridad ciudadana y no lo es. “El ministro debe ser otro elemento importante en la lucha contra la inseguridad y con conocimientos para este fin”, indicó.

Señaló que son tan ineptos, tanto el ministro como el comandante general y el entorno del comandante general de la Policía, que tienen que suspender las garantías (inviolabilidad del domicilio y del libre tránsito) para solucionar el problema de la inseguridad.

“Están totalmente ilusos, por ejemplo, el Ejército no está capacitado para combatir la inseguridad ciudadana el Ejército preparado, está capacitado para la defensa exterior del territorio nacional, interviene solamente como dispositivo legal, cuando hay una grave alteración del orden social, pero eso es un tema de unos días, no es un tema que va a dar solución al problema”, expresó.

Recordó que el ministro Avelino Guillén ha sido fiscal supremo suplente y demostró la orfandad y conocimientos en el tema de inseguridad en el debate técnico con Fernando Rospigliosi. “Este trapeó el piso con él y dio vergüenza.  Como no pudo expresar nada en su momento, acá tampoco lo puede hacer”, apuntó.

“El comandante general es otro señor procedente de la Guardia Republicana, que es una institución, que fue creada para controlar y vigilar las fronteras y las cárceles, y que Alan García le dio estatus de policías al juntarlos con la PIP y la guardia civil, pero evidentemente no conocen tampoco es tema de la inseguridad. El entorno o sea los asesores tampoco saben”, agregó.

Remarcó que el presidente Castillo y el ministro Guillén no conocen el tema y carecen de liderazgo. “Los de la Guardia Civil y la PIP son los que conocen el tema, pero necesitan un líder, un buen ministro, un buen comandante general que pueda buscar todos los medios y los recursos para combatir la inseguridad ciudadana. Y por supuesto, un presidente que comprenda el tema, pero no lo es. Hacen una payasada de irse a los Barracones del Callao, como si los delincuentes fueran tontos para esperarlos”, subrayó.

Precisó que los paquetes de normas son un paliativo, pero no soluciona el tema. “La gran solución es el factor humano, que está totalmente desmotivado y desmoralizado, más aún cuando le han dado tremendas facultades del Ministerio Público, que se creen detectives y jefe de la policía”, dijo.

“Los fiscales no saben dónde están parados en ese tema, botan a los detenidos y es un desastre. Cuando un policía hace uso de su arma y mata a un delincuente que está armado lo meten a la cárcel al policía y a los delincuentes que los encuentran con armas los sueltan y les dan la libertad diciendo que respetan sus derechos humanos. Este es un país de locos”, indicó.

También dijo que la conversión de la Diviac en una dirección, está bien, pero consideró que es una creación de los “caviares”. “Esa función la puede hacer la Dirincri, la puede absorber, pero no crear elefantes blancos con fines políticos, porque la Diviac captura cuando quiere hacer un shock mediático”, apuntó.

Ver entrevista …

ENTREVISTA A REMIGIO HERNANI, EXMINISTRO DEL INTERIOR