En Vivo

PRINCIPAL RIESGO PARA VIABILIDAD DEL PAÍS ES PENETRACIÓN DE ACTIVIDADES ILÍCITAS EN LA ECONOMÍA

RCR, 18 de enero de 2024.- Diego Macera, miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, dijo que no se deberían repetir los factores que ocasionaron la caída de la actividad productiva el 2023, en alrededor de -0,5 por ciento.

En el programa Integrando Perú, Macera mencionó entre los factores el Fenómeno de El Niño, el ciclón Yaku y las protestas sociales. Anotó que sin esos motivos, el crecimiento económico hubiera sido entre 2 y 2,5 por ciento, lo que todavía hubiera sido muy bajo.

Macera señaló que el principal riesgo para la viabilidad del país es la penetración de actividades ilícitas en la economía y su eventual vinculación con sectores políticos.

“Si yo tuviera que elegir, hoy quizá el principal riesgo de largo plazo que tenemos es la penetración de ilegalidad en la economía, que además pues tiene traslapes eventualmente lógicos con la política”, comentó.

Macera mencionó los casos de Colombia y México, anotando que es una preocupación para la viabilidad del Perú en los siguientes años.

“Mientras más corrosión existan en varios sectores, son un círculo vicioso del cual luego será más difícil salir, porque se posiciona cada vez más y avanza con más con mayor cantidad de dinero”, manifestó.

El economista mencionó que hace algunos años Carlos Basombrío realizó un trabajo junto a otros profesionales con la Fundación Konrad Adenauer y mencionó entre las actividades ilegales la tala ilegal de madera, el contrabando, la trata de personas, la minería ilegal y el contrabando.

Agregó que desde la publicación de este libro no hay nueva estadística confiable, pero la naturaleza de las actividades ilícitas, así como la percepción y la data que se administra apuntan a que la situación ha empeorado.

“En la medida en que estas economías (ilícitas) avancen, retrocede la posibilidad de generar riqueza compartida equidad y seguridad para la mayoría de familias en el Perú”, alertó.

Por otro lado, Macera dijo que construir la nueva refinería de Talara fue un error y ahora está claro. Agregó quefue una absoluta locura realizar una inversión de más de 5 mil 500 millones de dólares en una empresa como Petroperú con deficiencia empresarial y falta de capacidades gerenciales.

Agregó que la solución no es capitalizar y dar más dinero a Petroperú, sino buscar que a la refinería le vaya lo mejor posible para que requiera menos dinero público. Además, mejorar el gobierno corporativo en la empresa y tratar de que parte de su capital pase al sector privado.

¿CÓMO RECUPERAR LA SENDA DEL CRECIMIENTO?