En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO SOLO GENERA INCERTIDUMBRE AL INSISTIR EN PROPUESTA DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE

RCR , 31 de Enero 2022 .- Los analistas políticos Tirso Vargas y Miguel Ángel Ibarra subrayaron que el presidente Pedro Castillo solo está generando incertidumbre al insistir en su propuesta de asamblea constituyente. Señalaron que la insistencia en plantear una nueva constitución ya no le interesa a la población, que clama por una solución al aumento de la pobreza y el desempleo, generados por la pandemia.

Ibarra remarcó que Castillo sigue generando incertidumbre al decir que si el Congreso no aprueba o si el tribunal constitucional no me da la razón la población va a salir exigiendo. “Ese es un tema, por ejemplo, que no puede darse en un país democrático e inestable como el nuestro. Lo segundo, la política económica, hay sectores que están duramente golpeados por la pandemia. Las restricciones, por ejemplo, de las cuarentenas han hecho que muchos negocios y muchas empresas no funcionen”, dijo.

“El presidente ha cumplido medio año en el gobierno y en este medio año el país no ha visto reformas concretas y ha visto más inestabilidad y sigue con la idea de reformar la Constitución generando más inestabilidad. Yo creo que el presidente debe tomar tres caminos muy importantes. El primero es generar confianza al país y a los inversionistas básicamente respecto al tema de que las reformas de carácter constitucional se van a dar cuando el Congreso las tenga que establecer, porque así lo manda la Constitución”, indicó.

Explicó que constitucionalmente no se puede hacer una asamblea constituyente, porque tendría que pasar por el Congreso. “Eso en segundo lugar, genera una cantidad de situaciones de conflicto político mayor que podrían crecer. Cuando entró el premier Bellido, hablaba por ejemplo de exigir a las empresas mineras o algunas como Repsol que reajustaran sus precios de acuerdo a lo que el Ejecutivo podría plantear”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

A su turno, Vargas sostuvo que en Puno la propuesta de una asamblea constituyente se ha desvanecido, porque la población está pidiendo una solución al aumento de la pobreza y el desempleo, así como una efectiva lucha contra la corrupción estatal.

“Se vendió la idea de que el pueblo iba a imponer una nueva constitución, como en Bolivia, indicando que esa nueva constitución iba a reconocer la nación aimara y a la nación quechua. Sin embargo, ahora ese tema se ha desvanecido por su propio peso por la lejanía del Gobierno y ahora a la región Puno le preocupa si el presidente Castillo está gobernando o no está gobernando y cuales son sus propuestas para solucionar los problemas económicos y sociales del país”, indicó.

Enfatizó que Castillo siempre ha tenido un discurso antisistema y descentralista, que no ha podido concretar. “Esto para Puno vuelve a ser un nuevo fiasco, sobre todo para el electorado, que apoyó a Castillo en un gran porcentaje. Castillo, en ese momento, podríamos definir que ya no tiene el apoyo de la población de la región de Puno”, apuntó.

“En la región de Puno, en solo tres años, hemos tenido cuatro gobernadores regionales. El primero vacado, el segundo suspendido por actos de corrupción. Esta inestabilidad se suma a la inestabilidad también de parte del gobierno nacional. En conclusión, diríamos que nos sentimos ajenos a lo que viene sucediendo y las decisiones que va tomando el presidente, y eso es muy preocupante”, precisó.

Ver entrevista …

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PIERDE LIDERAZGO Y SE ALEJA MÁS DE LAS REGIONES