En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO HA DEMOSTRADO IGNORANCIA SOBRE TEMAS IMPORTANTES PARA EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Enero 2022 .- Eduardo Salhuana Cavides, congresista y vocero de la bancada de Alianza Para El Progreso, señaló que el presidente Pedro Castillo ha demostrado una ignorancia sobre temas de suma importancia para el país en la entrevista a CNN. También dijo que es preocupante que el mandatario no tenga claridad sobre el tema del mar peruano.

“La entrevista no ha sido digamos muy favorable para el presidente, la imagen que ha dado es de una personalidad de un presidente en muchos casos desinformado y en otras dubitativo y en otras como que carece de una propia opinión o posición frente a temas de suma importancia donde un líder que ocupa un cargo tan importante debería tenerla suficientemente clara y definida. Creo que ha habido frases también muy lamentables, que demuestran la inseguridad en la que se mueve el presidente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que ha sido entrevista bastante preocupante para los peruanos en general. “Creo que el tema del del mar es un tema que él debe tener claramente definido, no podemos consultarle todo al pueblo. Él debe tener una posición por nuestra trayectoria de vida política nacional, por nuestra historia. No ha sido muy favorable al presidente estas tres entrevistas”, indicó.

Respecto a la posición nada clara en política exterior de Castillo, dijo que, por mandato de la Constitución Política, el presidente de la República es quién dirige la política exterior. “Si quién dirige la política exterior no tiene una posición al menos clara y transparente. En el fondo nosotros sabemos lo que piensa el presidente en relación a esas preguntas, el problema es por qué no las contesta. Si él tiene afinidad con esos regímenes, que lo diga. Sería mucho mejor transparentar las cosas, porque en sus actos él actúa de esa manera”, expresó.

También señaló que el problema de fondo que tiene el presidente Castillo y los de Perú Libre y los sectores que propugnan la asamblea Constituyente es que esta es una propuesta política e ideológica, que la disfrazan con una vestimenta vinculada a derechos sociales, a justicia social y a generalidades.

Enfatizó que la población y la clase política se oponen en mayoría a una asamblea constituyente porque conocen las intenciones del presidente Castillo. “Por eso es que el congreso ha sacado la última norma, ya zanjando el tema del referendo para precisarle al país y al mundo que la Constitución Política del 93 establece que toda reforma se hace a través del Congreso de la República”, dijo.

Remarcó que la Constitución del 93 establece en el artículo 206 que toda reforma total o parcial pasa por el Congreso. “El mecanismo es una votación mayoritaria en el Congreso y que tiene que ser sometida a referéndum. El artículo 32 de la Constitución señala que uno de los mecanismos es el referéndum, que se utiliza, entre otros, para la modificación total o parcial de la Constitución, según los mecanismos del artículo 206 de la Constitución, y esto ha sido desarrollado en la ley 26300, que es la ley de participación ciudadana”, observó.

“Ni la ley ni la Constitución en ninguna parte señalan que el referéndum pasa por una asamblea constituyente, para reformar totalmente la Constitución al margen del Congreso de la República. Lo que ha hecho esta norma es una respuesta legislativa frente a un hecho político, como es la insistencia del gobierno en el tema de la asamblea constituyente. Nosotros consideramos que él TC nos va a dar la razón y va ratificar esto que ya está en la carta política del 93”, subrayó.

Ver entrevista …