En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO DEBE FIRMAR LEY DE PRECISIÓN DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA DEMOSTRAR QUE RESPETA LA CONSTITUCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Enero 2022 .- Jorge Lazarte, fundador del Movimiento Integridad, señaló que el presidente Pedro Castillo debe firmar la ley de precisión de la asamblea constituyente, aprobada recientemente por el Congreso, para demostrar que respeta la Constitución. Explicó que la iniciativa precisa que el Ejecutivo no puede convocar a un referéndum de reforma constitucional si es que el Congreso no lo aprueba primero.

“Nuestra propuesta desde Integridad fue generar un proyecto de ley que permitiera evitar cualquier tipo de mala interpretación del artículo 206 de la Constitución y este proyecto ley fue acogido por 5 bancadas parlamentarias y firmada por 10 congresistas, se aprobó en la Comisión de Constitución y entró al pleno del Congreso el 16 de diciembre y se aprobó mayoritariamente con 76 votos a favor”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Explicó que la iniciativa aclara lo que dice el artículo 206 de la Constitución en una norma de rango inferior. “Dice que el presidente de la república no puede convocar a un referéndum de reforma constitucional si es que el congreso no lo aprueba primero. De alguna manera les dice a las autoridades electorales que no se puede convocar un referéndum de reforma constitucional sin aprobación del Congreso”, indicó.

Informó que la autógrafa de la ley ha sido enviada a Palacio de Gobierno para ser promulgada por el presidente Castillo. “El presidente de la República debería, hasta el 13 de enero, promulgarla o eventualmente observarla para que regrese al congreso y esa es la situación en la que estamos ahora”, expresó.

“Nosotros creemos que lo que corresponde es que el presidente tiene que promulgar esta ley. Las primeras palabras que dirigió al Perú como presidente de la República en el pleno del congreso fueron de respetar la reforma constitucional a través del Congreso. La ley lo único que hace es plasmar las palabras del propio presidente de la República en una norma. Desconocer o no promulgar la ley sería no solo desconocer la Constitución sino lo mismo que ha dicho el presidente”, remarcó.

Señaló que, si bien es cierto que el Congreso de la República podría probar la iniciativa por insistencia, ésta la oportunidad que tiene el presidente Castillo para dar un mensaje de consenso. “Si no empieza a hacer cambios y mantiene un gabinete como el que tiene, sin hacer cambios más más orientados al centro, con funcionarios más dignos de ejercer liderazgo de las instituciones en las que están, yo creo que vamos a tener más de lo mismo”, puntualizó.

Enfatizó que esta iniciativa nació a inicios de agosto como una necesidad frente a interpretaciones equivocadas de la Constitución en organismos del Estado. “La Constitución tiene 206 artículos y el último artículo dice que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso y ratificada mediante referendo y eso no admite ningún tipo de discusión”, dijo.

“A raíz de interpretaciones antojadizas, en base a pronunciamientos del Tribunal Constitucional y lecturas de normas de rango inferior, un grupo de personas interesadas en formular una nueva Constitución pretenden que se haga una reforma sin pasar por el Congreso a pesar de que el artículo 206 dice lo contrario”, precisó.

Recordó que el partido Perú Libre se acercó a la Onpe el 12 de agosto y pidió que le vendieran un kit electoral para recolectar firmas para convocar a una asamblea Constituyente a través del presidente Pedro Castillo. “La Onpe le entregó el kit electoral y puso en evidencia que para ellos las normas constitucionales no eran claras. Nos dimos cuenta que este era la forma de leer la Constitución de muchos congresistas y ministros de Estado que venían promoviendo la recolección de firmas para la asamblea constituyente”, observó.

Ver entrevista …