En Vivo

PODER JUDICIAL INSTALA EQUIPO TÉCNICO PARA IMPLEMENTAR CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : poder Judicial 

Grupo de trabajo, que está presidido por jueza suprema Janet Tello Gilardi,  formará sub equipos para entrenar a magistrados

A fin de dar pronto inicio a las capacitaciones de juezas y jueces de la especialidad de Familia, el Poder Judicial instaló el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes (ETII-CRPA), el cual está presidido por la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

Este grupo de trabajo fue creado en cumplimiento al Decreto Legislativo N° 1348, el mismo que define un nuevo modelo procesal para los juzgados que procesan casos de adolescentes en conflicto con la ley penal, regulados de forma complementaria por las disposiciones del Código del Niño y los Adolescentes.

Además de Tello Gilardi, el ETII-CRPA está conformado por la magistrada suprema Elvira Álvarez Olazábal, en calidad de vicepresidenta, así como por las juezas y jueces Patricia Beltrán Pacheco, Fanny Olascoaga Velarde, Rocío Vásquez Barrantes, Christian Arturo Hernández y José Yván Saravia Quispe

También por la economista María Dolores Peche Becerra, coordinadora de la Gerencia de Planificación del Poder Judicial, en calidad de secretaria técnica, y Juan José Sánchez Cangahuala, especialista de la Comisión de Acceso a la Justicia.

Tello Gilardi señaló que una de las principales acciones tras la instalación del ETII-CRPA es la conformación de los sub equipos de trabajo que llevarán a cabo el desarrollo de las acciones de capacitación propuestas.

APLICACIÓN PROGRESIVA

Cabe señalar que el ETTI-CRPA ha participado de forma activa en las reuniones convocadas por la Comisión Multisectorial Permanente de Implementación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, la cual aprobó el calendario oficial de implementación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes (CRPA).

La aplicación de este nuevo cuerpo jurídico será de manera progresiva, lo cual ha sido oficializado con el Decreto Supremo Nº 003-2022-JUS, emitido por el gobierno de Pedro Castillo el 07 de mayo último.

Esta aplicación progresiva empieza este 2022 con los distritos judiciales de Lima Norte, Ventanilla y El Callao, y continúa el siguiente año con las cortes de Lima Centro, Lima Sur, Lima Este, Cañete y Huaura.

Según el cronograma, el 2024 continúan los distritos judiciales de Ica, Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Áncash y El Santa, en tanto el 2025, están previstos los  de Tumbes, Piura, Sullana, San Martín, Amazonas, Junín, Pasco, Huancavelica, Huánuco y Selva Central.

La implementación progresiva culminará el 2026 con las cortes superiores de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Puno, Moquegua y Tacna.