En Vivo

PLENO DEL CONGRESO APROBARÍA POR INSISTENCIA AUTÓGRAFA DE LEY DEL DERECHO AL REFERÉNDUM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Enero 2022 .- Carlos Hakansson Nieto, constitucionalista y docente de la Universidad de Piura, señaló que el Congreso aprobaría por insistencia la autógrafa de la ley, referida al derecho al referéndum, debido a que fue observada por el Ejecutivo. Explicó que la norma refuerza el artículo 206 de la Constitución, que indica que toda reforma constitucional debe partir del Congreso.

“La reforma constitucional proviene del congreso porque en teoría constitucional el congreso es el poder constituyente constituido. El poder constituyente del 93 encomendó al parlamento la tarea de en caso de reforma, sea él el que lleve a cabo el procedimiento, porque en el parlamento subyace la representación nacional”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Remarcó que la autógrafa es una ley de refuerzo que ratifica que toda reforma constitucional pasa por el Congreso. “Digo refuerzo porque la Constitución, que es la norma fundamental, ya lo establece así. En el artículo 206 de la Constitución encabeza diciendo que toda reforma constitucional debe partir del Congreso. La discrepancia es que en el artículo 3, inciso a, dice que puede haber referéndum para cualquier reforma total o parcial de la Constitución”, indicó.

Explicó que el refuerzo del Parlamento olvida que ya la Ley 26300, que regula los procesos de participación y control ciudadanos, dice que el referéndum no total o parcial se realiza de acuerdo con el artículo 206 de la Constitución. “Ahí hay una vuelta al círculo, pero los intereses de querer cambiar la Carta Magna del 93 dan lugar interpretaciones antojadizas que no resisten a ningún análisis”, observó.

Remarcó que el pleno  del Congreso tendrá que decidir democráticamente y aprobar por insistencia la autógrafa de la ley. “El presidente tuvo 15 días para observar el proyecto de ley, pero lo que ha hecho es vetarlo. Si bien el Congreso aprobó por mayoría simple y si la aprueba nuevamente por mayoría absoluta se entiende que la aprueba por insistencia. Se necesita no menos de 66 votos para que se apruebe esta norma”, afirmó.

“El presidente tiene la competencia para interponer una demanda de inconstitucionalidad, claro va entrar al Tribunal Constitucional y tiene que defender los fueros. Es clarísimo que la norma es constitucional y en todo caso reitera lo que la Constitución dice, que toda reforma a la Constitución debe pasar por el Congreso”, subrayó.

Ver entrevista …