En Vivo

PIURA TIENE NIVEL BAJO DE LA MOSCA DE LA FRUTA EN EL VALLE AGRÍCOLA SAN LORENZO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Enero 2022 .- Daniel Alama Mena, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), destacó que Piura ya tiene un nivel bastante bajo de la mosca de la fruta en el valle agrícola San Lorenzo, Tambogrande. Señaló que las agroexportaciones peruanas ya no tienen notificaciones internacionales de infestación.

“Si hablamos de porcentajes bueno nosotros tenemos indicadores de infestación de fruta, que es la cantidad de moscas que cae por cada trampa. Al comienzo del proyecto cinco moscas caían en cada trampa y ahora 0.2 y estamos en niveles bastante bajos. Estamos ya punto de consolidar este logro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que los hospedantes principales son chirimoyas y guayabas, pero en Piura el mango es uno de los principales hospedante de mosca de la fruta. “Las uvas también son atractivas para la mosca y eso implica una notificación de los de los organismos de sanidad de los países importadores y eso no es bueno para nosotros. Ahora estamos muy tranquilos de que las campañas de uva ya están finalizando, ya estamos en el 50%, no tenemos ni una sola notificación por causa de mosca de la fruta”, indicó.

Destacó que Piura es una de las principales regiones agroexportadoras de nuestro país. “De aquí de Piura se exportan algo más de 600 mil toneladas de fruta a más de 100 destinos internacionales. Tenemos aquí mangos, uvas, bananos, arándanos y palta y otras frutas que también se están exportando”, resaltó.

Informó que la cuarentena es muy importante para evitar la infestación de la mosca de la fruta. “Tenemos un cordón cuarentenario que abarca siete puntos de la frontera con nuestro país vecino Ecuador, incluyendo Ayabaca y Huancabamba”, expresó.

Señaló que este es un programa nacional que ya empezó hace algunos años. “Ahora le tocó a Piura, pero son en realidad nueve regiones que están participando en este proyecto en su fase cuatro y consiste en dejar la zona limpia de la mosca de la fruta”, afirmó.

“Aquí en la región Piura ya hemos empezado el proyecto el año 2019 y el proyecto tiene un horizonte de cinco años, va hasta el año 2023. Estamos también en Tambogrande, una de las zonas más importantes de producción sobre todo el mango para exportación. Es un proyecto de envergadura, que tiene una inversión nacional de más de 400 millones de soles y más del 40% exactamente 170 millones están ejecutándose aquí en esa región”, precisó.

Aseveró que la meta es asistir a los productores y que no tengan perdidas por causa de la mosca de la fruta, que en su momento sufrían una pérdida del 50%. “Nuestro objetivo es erradicar la mosca de la fruta y llevamos muy buen avance hasta este momento”, subrayó.

Indicó que los pequeños agricultores son más del 70% de toda la producción de Piura y un 30% de producción importante de los de los empresarios. “El año pasado había poblaciones de mosca altísimas. “Más de 10 mil moscas y ahora pues estamos hablando de algunos cientos. La idea es seguir bajando y nuestra red de vigilancia en Piura, que está conformada por casi 10 mil trampas, que son unos sensores, nos están indicando que la mosca está muy baja”, precisó.

“Eso mire tiene una repercusión en la exportación porque eso nos da mucha confianza para poder cumplir con países muy exigentes como por ejemplo Corea Estados Unidos y Europa. Ahora estamos enviando la fruta con mayor garantía no de que no vaya con problemas fitosanitarios”, remarcó.

“Nosotros hemos conformados los comités de sanidad agraria y tenemos más de 100 comités de sanidad agraria para la erradicación de la mosca de la fruta. Estamos trabajando directamente con estos pequeños agricultores, gran parte de los de los auxiliares son los mismos agricultores que el Senasa los ha contratado, son Más o menos de 2 mil personas que están haciendo labores de campo para poder conseguir este logró que la erradicación de la mosca de la fruta”, observó.

Ver entrevista …