PENAL DE QUILLABAMBA VENCE AL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente  Ministerio de Justicia 

El penal de Quillabamba registra por más de dos semanas la ausencia de nuevos casos de coronavirus como resultado del refuerzo de las medidas sanitarias bajo el “Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la Covid-19 en los penales”, del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El director del penal, Julio Meniz Grados, señaló que mediante la  conformación  del comité preventivo promocional del INPE – Quillabamba, se realizó la evaluación y la implementación de estrategias para hacer frente a la pandemia.

El jefe del tópico del penal, Bernardo Vergara Villegas y la Lic. Verónica Herrera Centeno, lideraron el equipo asistencial, quienes se hicieron responsables de la atención y control de los 52 internos contagiados, hasta lograr su recuperación absoluta. Un  interno que fue trasladado al Hospital de Quillabamba falleció.

En el reclusorio el INPE, Ministerio de Salud y  EsSalud aplicaron 347 pruebas de los cuales 67 corresponden a moleculares y 280 a rápidas, tanto al personal penitenciario como a  los privados de libertad.

El INPE ha dotado de medicinas para el tratamiento del Covid-19, así como termómetros, tensiómetros, 3 balones de oxígeno, frazadas, camas, útiles de aseo y equipos de protección personal.

Además, se han realizado jornadas de desinfección y fumigación, lavado de manos, uso de mascarillas, toma de temperatura, charlas informativas, entre otros.

También, se coordinaron acciones en conjunto con instituciones públicas y privadas como la Iglesia Católica, el Movimiento Misionero Mundial, el Ministerio de Salud, EsSalud, Ejército, Policía Nacional, la empresa Telefónica PAMASABI entre otras.

El Establecimiento Penitenciario de Quillabamba alberga a un total de 340 internos de los cuales 303 son varones y 37 mujeres.