En Vivo

YONHY LESCANO: ENTRE EL ESPEJISMO DEMOCRÁTICO Y EL POPULISMO CONSTITUCIONAL

YONHY LESCANO: ENTRE EL ESPEJISMO DEMOCRÁTICO Y EL POPULISMO CONSTITUCIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Tenemos un estado elefantiásico, burocrático e ineficiente, cuyo perfil regulador, promotor y subsidiario, ha deteriorado la confianza en la inversión privada y acrecentando la brecha social en el Perú. De aquí el famoso termino populista, deuda social.

Hemos generado por lo tanto en términos de gobernabilidad, una crisis en el sistema de representación política, traducida no solo en la pérdida de confianza en los partidos políticos, sino, además, en el nacimiento de populismos de derecha e izquierda, que han convertido en un espejismo nuestra democracia, confundiendo movilización con participación, y en donde la primera víctima será nuestra Constitución Política.

El populismo cholo como en toda américa latina, ha promovido una relación directa entre el líder y la masa. Desde Domingo Perón y Getulio Vargas, pasando por Carlos Menem, Alberto Fujimori o Abdalá Bucaram y hasta Evo Morales y Nicolás Maduro, entre otros, los populismos encienden pasiones, pero destruyen naciones.

Las últimas encuestas han posicionado al candidato del partido Acción Popular, Yonhy Lescano como un candidato favorito para hacerse del sillón de Pizarro. ¿Pero que nos propone Yonhy Lescano? Para empezar, deberemos de precisar que nos ofrece un gobierno sin partido, centrado en su persona y su visión de país. Lescano se convierte por lo tanto en la antítesis de Acción Popular y en el líder de la tercera ola populista del país. Cuyos ejes son: líder – masa, Constitución a foja cero y gastar dinero de bolsillo ajeno. Su Plan de Gobierno, según un estudio realizado por la Universidad del Pacifico sobre “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno” lo colocan en el onceavo lugar con tan solo 16.1% de cumplimiento de las ODS.

El Plan de Lescano, propone un cambio de Constitución, que supone cambiar el modelo económico y la organización del estado. Propone, además, reconstruir las reservas del Fondo de Estabilización Fiscal, y la Reserva Secundaria de Liquidez, estableciendo, según él, mecanismos financieros y tributarios que permitan ingresos justos y suficientes para recuperar nuestros recursos fiscales. Esto significaría en buena cuenta impuesto mayores para los que más ganen sean personas naturales o jurídicas.

El Plan Lescano, nos propone la ejecución de un shock de inversiones públicas mediante la ejecución de proyectos de inversión de mayor impacto social, es decir se refiere a obras millonarias de infraestructura tales como, saneamiento, transporte y comunicaciones entre otros, lo cual promovería empleo masivo. Obras que en buena cuenta solo pueden hacer transnacionales como Odebrecht junto a Graña y Montero.

El Plan Lescano, propone la reducción de la pobreza a través de constituir un Fondo Especial Revolvente que pueda sostener y hasta reemplazar temporalmente los ingresos que dejen de percibir los sectores vulnerables. En conclusión, nos ofrece un asistencialismo sobre la base de la caja de impuestos cobrados a los que más tienen conforme lo mencionado anteriormente.

En términos de educación, propone desarrollar Universidades Públicas de Alto Rendimiento, pero menciona que no todas accederían a este beneficio, es decir solo algunas cuantas de las 51 universidades públicas podrían ser de alto rendimiento. Esto es contradictorio con los objetivos de SUNEDU y las condiciones básicas de calidad. Es decir, el estado discriminando al estado y destruyendo la calidad educativa.

Lescano tiene una propuesta populista que evidentemente podría costarle al país un retroceso de 50 años. Ha hecho de Acción Popular y sus líderes más conspicuos, una suerte de paraíso de los no contactados. De ganar celebraríamos un bicentenario con aires obituario.   

Más articulos de Migue Ángel Ibarra

Artículos de Opinión

En el Perú no existe control de precios. Luego de conocerse que cuatro ministros de Estado, incluido el de Salud,...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next