En Vivo

TROLES Y EL VOTO NULO

TROLES Y EL VOTO NULO

El término “guerra sucia” es utilizado en distintos contextos. En el sentido estricto de la palabra, “guerra sucia” alude a un conjunto de acciones ilegales, coactivas o violentas del ejército o de grupos paramilitares en contra la población civil de un país, generalmente, alzada en armas. En política, sin embargo, se usa como una herramienta en época electoral, para “enlodar” la imagen del contrincante, buscando desestimular a sus seguidores para que no voten por él.

En la era digital han surgido los troles como operadores de la guerra sucia y de las antis-campañas negativas dirigidas principalmente en contra de los candidatos que tienen mayores posibilidades electorales. En la jerga de Internet, un trol,1​ plural troles (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes…..El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir (https://es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet).

La táctica, tipificada como “guerra sucia” o anti-campaña, implementada por los troles en las redes sociales, busca manipular y lanzar afirmaciones falsas, rumores, o cosas por el estilo con la finalidad de desdibujar la imagen del contendor

El objetivo de la guerra sucia o anti-campaña a través de los troles es claro: disuadir a los electores para votar por determinado candidato. Sin embargo, la cosa no queda allí, los troles –seres despreciables por el papel nefasto que cumplen- lejos de cumplir con su objetivo, generan daños colaterales porque enlodan aún más la política y alejan y desaniman a las personas decentes, principalmente a los jóvenes, de la política.

Los troles no generan daño a los candidatos que atacan, al que le inventan una patraña para alejar el voto conservador y desinformado, porque aún cuanto sea cierto, el solo hecho de ocultarse en el anonimato con nombre o rostro falso, invalida la acusación que puede ser legítima o no.

Los troles, mercenarios de la política, en su mayoría del sexo masculino, son contratados por candidatos marginales y menos favorecidos por el voto popular, que ven el candidato troleados un peligro para sus objetivos electorales.

Los troles, por su naturaleza, mercenaria, cobarde, miserable, difamadora, mezquina y atentatoria contra la mujer, hoy constituyen un riesgo para la sociedad y la política. No solo intentar convertir la política en lo más sórdido con el propósito de que los electores vicien su voto y las pone al servicio de los corruptos y miserables que financian a estos seres infames. Es pues un deber patriótico denunciarlos con nombres y apellidos y ponerlos a merced de la justicia, porque difamar, acusar sin pruebas y poner en cuestión la honra de una mujer, es un delito que tiene que ser pagado.

Tengan cuidado con los troles que buscan generar más desconfianza para aumentar el voto nulo y blanco y favorecer a los corruptos. A más votos nulos, mayores posibilidades tienen los candidatos de los “disueltos”.

Cuidado con el voto nulo que terminarás favoreciendo a los candidatos de los partidos que más detestas.                       

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide