En Vivo

TODO YA LISTO PARA ACOGIMIENTO AL RAF

TODO YA LISTO PARA ACOGIMIENTO AL RAF

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A través de la Resolución de Superintendencia No. 113-2020/SUNAT se han publicado las normas complementarias y referidas al Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria (RAF), establecido mediante Decreto Legislativo 1487 y reglamentado por el Decreto Supremo 155-2020-EF.

Se señala en tal sentido que desde este 8 de julio y hasta el 30 de setiembre se pueden presentar solicitudes de acogimiento, las cuales se deben de presentar en la misma fecha que se obtiene la deuda personalizada y se tendrán que presentar de manera independiente por los conceptos de deudas del Tesoro Público, deudas por pagos a cuenta de los meses de enero a marzo de 2020, deudas tributaria de ESSALUD y deudas aduaneras.

Para la generación y presentación de la solicitud de acogimiento se deberá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea, en opción “Solicito Fraccionamiento RAF”, sección obtener deudas personalizadas, ubicar el formulario No. 1704, verificar la información cargada en el referido Formulario Virtual indicando tipo y número de documento, período, monto de deuda, modalidad de acogimiento.

Existen códigos especiales para el RAF, y se puede desistir antes de que surta efecto la notificación de resolución de SUNAT.

Un aspecto interesante es que si en un fraccionamiento anterior existiese hipoteca vigente, se puede ofrecer dicha garantía respecto de la deuda acogida al RAF (endose).

Si alguien presentó solicitudes al RAF sin seguir el Formulario 1704, éstas se consideran como no presentadas.

Hasta la culminación de la emtrgencia sanitaria se puede presentar la solicitud al RAF a través de la Mesa de Partes Virtual de la SUNAT (MPV-SUNAT). Durante esta emergencia, la SUNAT también podrá coordinar con el deudor tributario la fecha y lugar de presentación de la carta Fianza.

Con todas estas disposiciones ya es viable este gran apoyo del Estado a los contribuyentes. Se debe evaluar en cada empresa y/o persona natural con deudas pendientes de pago el hecho de que financieramente sería ventajoso fraccionar por 36 meses estas deudas a una tasa de 0.4% mensual.

Artículos de Opinión

En el Perú no existe control de precios. Luego de conocerse que cuatro ministros de Estado, incluido el de Salud,...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next