En Vivo

SUNAT APLICARA MULTAS DESDE 1ro DE JULIO

SUNAT APLICARA MULTAS DESDE 1ro DE JULIO

Al parecer ya no hay virus en SUNAT. Y se viene con todo.

Como se recuerda, la  Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos (SNATI) determinó a través de la Resolución No. 008-2020-SUNAT//00000 que no se aplicará sanciones, por la facultad discrecional, durante el Estado de emergencia.

Este Estado continúa como se sabe hasta el 31 de julio según el Decreto Supremo No. 116-2020-PCM. Lo que se ha superado en Lima es la cuarentena.

El día 1 de julio de 20202, se ha publicado La Resolución de la misma SNATI No. 011-2020, la cual señala que lo dispuesto por la 008 se aplica solo a las infracciones cometidas o detectadas, según sea el caso, entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020.

¿Acaso no seguimos en Estado de Emergencia en Lima (donde solo la cuarentena esta eliminada)?.  ¿Dónde queda la seguridad jurídica?. Dentro de los considerandos de esta 011 se señala que se estima que los deudores “no tendrán mayores dificultades para cumplir sus obligaciones formales” salvo en los departamentos donde aún sigue la cuarentena como son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash (a ellos les continúa el beneficio de suspensión de sanciones por facultad discrecional).

Además este 011 señala que “No procede efectuar la devolución ni compensación de los pagos vinculados a las infracciones que son materia de discrecionalidad”. O sea, pagaste en la atapa que señalé suspensión de multas, pues  entonces gracias y ya no te devuelvo ni compenso.

Las infracciones se aplican objetivamente. Y es claro que en este mes la gente tiene problemas para reincorporarse a sus labores y muchos se han aún auto-confinado, siendo que no  les es posible cumplir con sus obligaciones formales (así sea por internet), en los caso que corresponda ello. Se auguran entonces muchos reclamos por multas que serían inequitativas.

¿Y quién defiende a los contribuyentes de normas como estas?.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide