En Vivo

SOBRECANON DE PETRÓLEO Y GAS

SOBRECANON DE PETRÓLEO Y GAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Por Roger Grández Ríos – Director del  Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) – Loreto

Luego de la creación del departamento de Ucayali (D. Ley 23099) en 1980, el gobierno democrático de Fernando Belaunde Terry publica la Ley de Presupuesto para el año 1982 (Ley 23350) especificando en su artículo 161° una asignación de 2.5% de la producción de petróleo de Loreto para el departamento de Ucayali bajo la denominación de sobre-canon, y mediante D.U. 027-98 la producción de petróleo y gas que se produce en Ucayali se transfiere a Loreto en una asignación de 2.5%. Ya con la dación de la Ley 29693 se homologa el porcentaje a 3.75% como sobrecanon de petróleo y gas que se produce en ambos departamentos.

En los 3 primeros meses de 2019, el SOBRECANON por la explotación de petróleo y gas en los departamentos de Loreto y Ucayali fue de s/. 1’638,568; de los cuales el 86% fue generado en Loreto por los lotes petroleros 8, 67, 95 y 192 de los cuales el Lote 8 fue el más productivo, cuyo monto se transfirieron para el departamento de Ucayali (s/.1’404,021); mientras que desde Ucayali, el Lote 31C operada por la Compañía Aguaytia Energy del Perú S.C.R.L, es el único aportante, en sus 7 pozos de producción de gas, que le dieron un valor de s/.234,547 de sobrecanon para Loreto. El Lote 31 C tiene serios problemas desde que asumió la administración con un contrato de licencia en 1994 al extremo que no realizó inversiones importantes para aumentar la producción e incrementar sus escasas reservas, afectando seriamente los aportes de regalías y canon para el departamento de Ucayali. Si bien su contrato culmina en el 2024, se espera que se busque un nuevo operador que de valor al enorme potencial gasífero del Lote 31C y que potencialmente seria, en el tiempo, el principal proveedor de gas licuado de petróleo para Loreto.

Por su parte el aporte del sobrecanon desde Loreto a Ucayali se verá multiplicado por el aporte del Lote 95 (campo Bretaña) que está duplicando su producción; del Lote 67 que se encuentra en producción y busca unificarse con el Lote 39 y llegar a un acuerdo con el Estado respecto a su regalía; del Lote 64 programado entrar en operaciones a finales de 2020 con 10 mil barriles diarios con un potencial de alcance de hasta 3 veces más con la posibilidad que el oleoducto alcance este lote y llegue también al lote 67 en el Napo.

Las reservas de petróleo crudo de Loreto son de 225 millones de barriles, sin considerar el enorme potencial denominados recursos contingentes y prospectivos de los Lotes 95, 67 y 64 que van a pintar un nuevo panorama petrolero para Loreto en los próximos años, beneficiándose, de pasadita, Ucayali con los recursos del sobrecanon petrolero.

 

Artículos de Opinión

En el Perú no existe control de precios. Luego de conocerse que cuatro ministros de Estado, incluido el de Salud,...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next