En Vivo

SIN ENERGÍA

SIN ENERGÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El lunes 4 de mayo en el campo Bretaña, la actividad productiva del Lote 95 dejo su último esfuerzo. Aquel día PetroTal produjo 9 mil 142 barriles y dejo atrás un gran esfuerzo empresarial con millones de dólares en nueva infraestructura y operaciones y en la generación de empleo local, como también nos dio a Loreto una pequeña luz de esperanza de una nueva reactivación de la industria petrolera, con nuevos esfuerzos en simultáneo para conquistar gobernanza y planificar un proceso de desarrollo mejor pensado, siendo la renta petrolera el instrumento financiero de mayor valía.

PetroTal fue la última empresa petrolera en Loreto que dejo los campos de explotación en este 2020 y el reingreso de todas ellas para ocupar su posición de trabajo será bastante difícil en lo que va del año, el mismo que fue afectado por las confrontaciones mundiales en el tablero de la hegemonía del poder y por la letalidad de la pandemia. La paralización de la actividad petrolera en Loreto deja sin chamba a 5 mil personas de manera directa, acercándonos a unos 435 mil trabajadores (formales e informales) en todos los sectores que ahora se encuentran sin chamba, agotando sus CTS y liquidando su ahorro previsional. Sin energía.

Una fuente de energía que también fue afectada por la pandemia, fue el menor consumo del combustible líquido en Loreto al finalizar marzo 2020. Así, los combustibles de 84°, 90° y Diesel B5 (para la producción de energía eléctrica) tuvieron un bajón acumulado de -64 por ciento con respecto al mes de febrero, siendo el consumo de gasolina de 90° que se redujo en mayor proporción (27 por ciento), considerando que el confinamiento empezó el día lunes 16 de marzo.

Un hecho también que ilustra esta caída de la producción y demanda de energía, ya convertida, es el valor del precio comercializado que ahora muestra rigidez a pesar que la cotización internacional sufrió un tremendo debilitamiento. Observamos que en el caso de la gasolina de 84° se muestra una reducción de 9 por ciento, manteniéndose el precio de G 90° y  marginalmente una reducción del Diesel B5 en 2 por ciento.

Con tanques y surtidores llenos de combustibles y una demanda en caída libre, la energía en Loreto estaría asegurada para los próximos tres meses y activando su plan de contingencia para lo que va del año.

Artículos de Opinión

En el Perú no existe control de precios. Luego de conocerse que cuatro ministros de Estado, incluido el de Salud,...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next