En Vivo

SEMANA DE REPRESENTACIÓN: ¿QUÉ HICIERON?

SEMANA DE REPRESENTACIÓN: ¿QUÉ HICIERON?

El Congreso de la República tiene tres funciones principalísimas, una es dar las leyes necesarias para el manejo del Estado y vivir en paz dentro de la sociedad.  También tiene la función de fiscalización para determinar si los entes y funcionarios públicos cumplen con sus obligaciones y si los temas de interés público vulneran o no la normatividad legal.  Por último, la función de representación, toda vez que los parlamentarios son los representantes del pueblo.
Dentro de las labores de fiscalización el Congreso puede hacer investigaciones, pero también pedir información a ministros y entidades del Estado, tiene la estación de preguntas, aunque está última en desuso, puede invitar a los ministros para que expongan sobre determinados tópicos e incluso los puede interpelar.
Evidentemente el Parlamento tiene todo el derecho a citar al ministro, a cargo del ente rector de la salud en el país, a fin de que responda por la falta de incubadoras y equipos de oxigeno que habría ocasionado la falta de atención de muchos neonatos y de afectados por el Covid 19 y por ello, perdido la vida seres humanos.  Por si ello no fuese poco, luego se han encontrado empacados y sin uso diversas incubadoras, instrumental médico e innumerables equipos para investigación y detección de enfermedades. ¡De espanto!
Sin duda hay responsabilidad, por acción u omisión, en quienes debieron satisfacer las necesidades de atención oportuna en salud y, en quienes teniendo los equipos e instrumental para ello los tuvieron de adorno, seguramente con el deterioro por la falta de uso. Pero debemos señalar que igualmente hay responsabilidad en funcionarios, que teniendo facultades de fiscalización e investigación no cumplieron con sus deberes de detectar las irregularidades y falta de remediación de las anomalías que se pudieren haber encontrado.
Entre las fallas de la fiscalización se encuentran las de inspectorías de los diversos sectores de la administración pública, los órganos de control descentralizados, y porque no decirlo, también de los congresistas.
Probablemente el lector se pregunte ¿qué tienen qué ver los congresistas? Yo les respondería que mucho, pues para ejercer sus obligaciones legales de fiscalización y representación, el Estado les solventa la famosa semana de representación para que se trasladen a las circunscripciones por las que fueron elegidos.  La visita a las localidades de los departamentos a los que representan los congresistas no es para hacer turismo a costa de los impuestos que sufragamos el resto de peruanos y residentes, sino para mantenerse en comunicación con los ciudadanos y organizaciones sociales para conocer sus preocupaciones y necesidades a fin de procesarlas e, igualmente atender denuncias y fiscalizar a las autoridades respectivas, quienes deben brindarles las facilidades del caso. Todo lo expuesto no es de la imaginación del autor de esta nota, sino disposición del Reglamento del Congreso que tiene fuerza de ley.
Me preguntaría ¿Cómo no se enteraron a tiempo que no existían incubadoras y respiradores suficientes? Y si se enteraron ¿Qué hicieron? Por otro lado ¿visitaron los almacenes donde se malograban equipos médicos por falta de uso?   Como vemos ¡hay ropa tendida!

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide