En Vivo

REINTEGRO TRIBUTARIO, UN AÑO DESPUÉS

REINTEGRO TRIBUTARIO, UN AÑO DESPUÉS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Al finalizar 2019 la autoridad tributaria (SUNAT) había devuelto a los comerciantes de Iquitos la cantidad de s/ 96 millones 553 mil por concepto de Reintegro Tributario (RT) que fue eliminado a partir del 1 de enero 2019 por Ley 30897. Los atrasos en las evaluaciones de los expedientes de solicitudes para acogerse al beneficio, corresponde a los bienes adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2018 de la mercadería existente y/o mercadería en tránsito, fueron los que se evaluaron en el 2019 y que estaban pendientes de pago o cancelación por la autoridad tributaria, incorporándose a los expedientes el Boucher de pago expedida por la garita de control de los camiones de carga que transportan la mercadería con beneficio en todo el tramo de su recorrido, incluido Tarapoto-Yurimaguas, requisito que se incorporó en el 2018 (RS N°139-2018/SUNAT) a razón que la SUNAT detectó que cierta carga transportada nunca pasaron por las garitas de control y cuyo valor de la mercancía declarada fueron devueltas el IGV pagado (18%).

La eliminación del Reintegro Tributario, en apariencia, elevó, como un resorte, todos los precios listados en los establecientes comerciales, cuando solamente la tercera parte de ella tenía beneficios tributarios. En el 2019 los precios en Iquitos fue de 4.11%, la más alta a nivel nacional, y este indicador es aprovechada por los comerciantes adictos al RT que están propulsando el retorno de este beneficio perverso. Sin embargo, los precios en el mercado de Iquitos se elevaron en mayor proporción el primer trimestre de 2019 y que represento el 77% del aumento general de precios. Es decir, que fueron los mismos comerciantes mayoristas y distribuidores que especularon precios para manifestar así, que la pérdida del RT es perjudicial para la clase social más pobre.

En los siguientes meses, y sobre todo a partir del último trimestre 2019 los precios comenzaron a tener resultados negativos, por varias razones expuestas en anteriores entregas de Prospectiva, y una de ellas, es el ingreso de un negocio (Hiperbodega 1) que asentó precios y reguló el mercado especulativo del comercio mayorista y tradicional de Iquitos.

El gobierno nacional no sabe cómo intervenir en un territorio como Loreto y su Selva Baja, y plantea políticas de incentivos para compensar su aislamiento, cuando en realidad eso es su principal virtud y fortaleza, que hasta ahora no se le sabe aprovechar.

Artículos de Opinión

En el Perú no existe control de precios. Luego de conocerse que cuatro ministros de Estado, incluido el de Salud,...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next