En Vivo

¿REFORMA UNIVERSITARIA EN PELIGRO?

¿REFORMA UNIVERSITARIA EN PELIGRO?

Estos últimos días nuevamente, se he puesto en agenda que el Sistema Universitario Peruano está en peligro. Por un lado, La Comisión de Educación del Congreso, propuso, que luego retiro, un pre dictamen sobre la creación de un consejo nacional asuntos universitarios. Este hecho hizo que autoridades de SUNEDU, el mismo ministro Benavides, y diversos expertos pongan el grito al cielo sobre cómo esta ley puede peligrar la reforma universitaria, donde solo se ha buscado la calidad educativa. Con este último punto estamos totalmente de acuerdo que todos queremos una calidad educativa en el país, solo una corrección si me permiten, las condiciones básicas de calidad, en el fondo son solo condiciones básicas de funcionamiento, calidad va mucho más allá y lo sabemos.

Ahora bien, si solo vemos de este lado de la moneda, me parece, que solo es una visión sesgada y particular. ¿A qué me refiero? El Ejecutivo envió al congreso para ser aprobada  Ley Nº 5145/2020 en dicha propuesta de ley llama la atención:Establézcase la moratoria para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas hasta el 26 de abril del 2021” y Las universidades licenciadas, públicas y privadas pueden crear filiales universitarias, cuyo funcionamiento es autorizado por Sunedu”. Por lo tanto, de aprobarse se ampliaría la moratoria, es decir, no se abrirían nuevas universidades. Pero en la segunda cita referente a crear nuevas filiales si llama la atención ¿Qué universidades podrían crear nuevas filiales? Las públicas dudo mucho por lo que implica, las privadas es muy probable, pero como han mencionado muchas entidades privadas dado el contexto de crisis económica que vivimos, los indicies de morosidad son altísimos ¿entonces? Según el portal Lima gris, menciona que hay una universidad que se licencio con su sede en Lima y además 7 sedes más en provincias. ¿Cumplían todas ellas las condiciones básicas de calidad? Según declaraciones del ministro sí, pero ¿Cómo es posible ello si aún no están construidas algunas de ellas cuando fueron licenciadas? ¿Acaso no es el mismo argumento para cerrar algunas universidades privadas que si están funcionando?

Si esto fuera poco el mismo portal ha publicado un posible licenciamiento muy raro a dela Universidad Privada Peruano Alemana, donde dicha universidad ha cambiado diversos promotores, donde se licencia una universidad con 3 aulas con capacidad máxima de 80 persona en total, pero autorizan una proceso de admisión en dos carreras con 100 vacantes cada una. En el hipotético caso que se cubriera las 200 vacantes ¿Dónde estudiarían dichos estudiantes? Cuidado, esperemos que en aras de la transparencia esto sea aclarado cuanto antes, el Congreso tiene una labor fundamental de fiscalización y los ciudadanos estaremos atente a estos tipo de situaciones, porque sí señores queremos una educación de calidad.

Ahora bien, el Decreto Supremo Nº 016-2019-Minedu, crea literalmente un “salva vidas” para las universidades públicas no licenciadas para que pasen un nuevo plan de adecuación bajo supervisión de una comisión. ¿Por qué no a las privadas denegadas? ¿Acaso la ley no es igual para todos? ¿Cuántos estudiantes están siendo afectados?

Si señores como dije al principio, todos queremos una educación de calidad en el país, pero de igual condiciones para públicos y privados. Cuidado que por un lado estemos atacando muy buenas iniciativas públicas y privadas, por salvar intereses ideológicos o interés particulares.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide