En Vivo

¿PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN?

¿PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Hace unas semanas el MINEDU emitió una Resolución Ministerial 326-2020 donde deja se promueve la gestión de centro educativos públicos, bajo una serie de requisitos. Dichos convenios serían entre las Asociaciones sin fines de lucro o la Iglesia Católica y el MINEDU en caso de Lima Metropolitana y en el caso de las Regiones será por los Gobiernos Regionales. Dicha medida trajo en redes sociales anuncios del magisterio, principalmente del SUTEP de una posible privatización de la educación. A mi parecer nada mas alejado de la realidad, más bien hay una corriente desde hace muchos años en el sector de una sobre regulación a las iniciativas privadas.

Analicemos dicha medida: ¿implica algún pago de parte del Estado a las asociaciones por la gestión de las escuelas? No ¿Pierde competencias la UGEL, Direcciones Regionales de Educación o el MINEDU? No. ¿Entonces donde esta la privatización? ¿Acaso las asociaciones van a comprar las Instituciones Educativas? ¿Esta medida ya no se había dado, como es el caso de fe y alegría entre otras?

Donde sí debemos observar con lupa y mucho cuidado ¿Qué tipo de asociaciones entran a gestionar colegios? Si bien seguirán con los lineamientos del MINEDU, que desde ya tiene un sesgo ideológico; se imaginan ¿Qué pasaría si una asociación con pensamiento en contra de la inversión privada toma zonas de influencia de las mineras o petroleras para gestionar escuelas? ¿Qué pasaría si estas asociaciones tienen financiamiento de Instituciones de afuera que promueven el aborto y todos vicios que ya conocemos? Cuidado, nos están distrayendo con un tema de privatización, cuando en realidad es la cortina de humo perfecta para entrar a gestionar escuelas con tendencias no muy sanas que digamos. Estemos vigilantes que la pandemia puede ser peor para las próximas generaciones, no solo por un tema de salud sino porque nuestros niños y jóvenes pueden ser formados bajo un pensamiento que no respeta incluso nuestra misma Constitución.

Artículos de Opinión

En el Perú no existe control de precios. Luego de conocerse que cuatro ministros de Estado, incluido el de Salud,...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next