En Vivo

PRIMER ROUND DE PRÓRROGAS

PRIMER ROUND DE PRÓRROGAS

Lo que se esperaba hace varios dias en cuanto a prorrogas de obligaciones tributarias.
 

Mediante la RS 016-2021/SUNAT se ha prorrogado para los contribuyentes ubicados en aquellos departamentos clasificados con nivel de alerta extremo o nivel de alerta muy alto las obligados tributarias de enero de 2021, hasta el plazo de vencimiento de febrero (que será en marzo). De igual manera se prorroga las fechas de atraso del RV y RC de enero (a febrero que vence en marzo).

Debe anotarse que sus ingresos netos no pueden haber excedido 2300 UIT  (S/ 9, 890,000), lo cual es de por sí una discriminación, pues solo se favorece a un grupo de contribuyentes, cuando todos están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

A nuestro modo de ver, es una norma que sale después de casi una semana que se publicara el DS 008-2021 y los anuncios del Gobierno de posibles prórrogas; esto va contra la certeza y predictibilidad normativas. La norma debió salir el mismo 27 de enero junto al 008.

Al parecer la idea será legislar postergaciones de tributos a medida de que se prorroguen las cuarentenas, “pasito a paso” como dice la canción, lo cual no le hace bien al empresario que desea planificar bien su flujo de caja de manera anual.

Otro aspecto que no se ha legislado es sobre la suspensión de los plazos administrativos, a pesar de que estamos con restricción de movilización, algo que hubiera sido más sensato. Es decir, los plazos tributarios hay que seguir contándolos como “hábiles” en este tiempo de cuarentena y tener mucho cuidado con los envíos virtuales a SUNAT de, por ejemplo, una reclamación.

Por otra parte, sería recomendable que respecto de la Declaración Jurada del IR 2020 se analizará su prórroga, tanto más si la actividad contable está enviada hoy al confinamiento y no permitida en esta cuarentena, según lista del  Decreto Supremo 011-2021-PCM (la cual no recoge la actividad contable), lo cual ha resultado un enorme despropósito y debería rectificarse de inmediato.

Primer round de prórrogas y esperemos que antes no exista un K.O. en las empresas.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide