En Vivo

¡PLANTÓN A NIÑOS TACNEÑOS¡

¡PLANTÓN A NIÑOS TACNEÑOS¡

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Oscar Vargas Romero – Past Decano del Colegio de Periodistas de Lima y Director Productor de Revista Dominical Radio Uno Tacna

Censurable actitud de Gobernador Juan Tonconi y Alcalde Julio Medina que debe ser condenada por la comunidad, en plena celebración de Navidad

Escribo indignado estas líneas.

He sido testigo de la más grande burla a nuestros niños por parte de los que se supone son las máximas autoridades de Tacna.

Un desaire en plena Navidad.

Y no sólo a los pequeños que, instruidos por sus profesores, agradecerían el gesto de los organizadores de este mágico paseo nocturno: visitar los atractivos de la Ruta de la Navidad, tanto en el Cercado como en distritos de Pocollay y Gregorio Albarracín a bordo de mirabuses, el transporte de moda, usado actualmente por centenares de turistas que visitan Tacna cada semana.

Fueron desairados también representantes del empresariado en las personas de la presidenta de la Cámara de Comercio Corinne Flores, y el presidente de AJU Zofratacna Luis Chino, quienes llegaron puntualmente a la cita.

El recorrido del circuito de la Ruta de la Navidad Tacna 2019 – organizado por la Asociación Regional EMALTUR, presidida por la ingeniera Milca Vásquez-, había sido previamente coordinado en sesiones de trabajo por altos funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) con asesoría de Defensa Civil y la PNP Tránsito que desplegaron dotaciones de policías motorizados y patrulleros para resguardar y abrir el paso de la caravana por calles y plazas.

En la última reunión de trabajo, realizado en las oficinas de la Gerencia de Desarrollo Social de la GRT, se acordó recibir a Tonconi y Medina en las instalaciones del Centro Cultural Basadre (Casa Bsadre) dirigido por el poeta Fredy Gambeta.

Gambeta, al enterarse de este acontecimiento, no dudó en ofrecer esta plataforma que ahora tiene un activo ritmo cultural.

La espera fue en vano.

Un nutrido grupo de periodistas, entre ellos de la Prensa Internacional, aguardaban el arribo de Tonconi y Medina en las puertas de la Casa Basadre.

Les interesaba capturar la imagen de dos autoridades unidas en la administración de Tacna. Una foto que hasta la fecha no se ha registrado y que refleja la cruda realidad: cada gestión, la del gobernador y la del alcalde, se dan como una línea de tren, sin alianzas ni sinergias.

El plantón de Tonconi y Medina tiene una gran lección: no son líderes del pueblo, son simples dirigentes sin valores cristianos que transmite la Navidad desde siglos y que se aprende en el hogar.

Ambas autoridades lamentablemente, hasta la fecha, no sintonizan el clamor del pueblo ni lo representan. No son capaces de ejercer los valores de la Ética Ciudadana y uno de ellos, qué duda cabe, es el respeto a los niños.

Hay que felicitar a Milca Vásquez, prsidenta de EMALTUR, por haber llevado gratas emociones a los niños.

Y agradecer la gentileza del Alcalde Pocollay, Luis Ayca, quien recibió a la delegación de los mirabuses en su hermosa plaza adornada de luces, pesebres y árbol de Navidad.

De igual modo, agradecer el apoyo efectivo de los propietarios de los microbuses y de la PNP que resguardaron con celo profesional la mágica noche de los niños tacneños.

Artículos de Opinión

En el Perú no existe control de precios. Luego de conocerse que cuatro ministros de Estado, incluido el de Salud,...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next