En Vivo

PANDEMIA, VACUNAS Y VACANCIA

PANDEMIA, VACUNAS Y VACANCIA

Es posible que suene poco creíble, y hasta seguramente descabellado, que algunos – menos mal que son pocos, incluida, la prensa cloaca y pro-golpista – celebren cuando las cosas van mal en el país. Que no llegue a tiempo la vacuna no es motivo de celebración. Mal, muy mal, por que todo esto tiene que ver con vidas. 

Después de escuchar confesar a los vacadores, con el eco de la prensa petardista y pro-golpista, que se quieren tirar abajo la mesa directiva congresal y junto con ello al ejecutivo, aunque esto último no lo digan abiertamente, no queda la menor duda que más temprano que tarde intentarán asaltar la mesa directiva y vacar al presidente Sagasti. Al parecer, a la mayoría del congreso no les interesa que la segunda ola de la pandemia esté en ciernes y que la inestabilidad política, lo único que hace es complicar aún más las cosas.

No se puede tapar el sol con un solo dedo. En el tema de las vacunas no solo fue descuido del ejecutivo, sino que -también- el congreso tuvo una gran cuota de responsabilidad por las sucesivas intentonas de vacancia que iniciaron en setiembre y que se materializó el nueve de noviembre, fechas en la que se deberían haber realizado los desembolsos de dinero para garantizar un lote importante de vacunas.

Sin embargo, todos mienten (con raras excepciones), y le mienten a la población con sus medias verdades. Se quieren desmarcar de la responsabilidad de las vacunas cuando es claro que a todos les corresponde una cuota de responsabilidad. Usan las vacunas como eje de campaña para las elecciones y para tirarse abajo al gobierno, y también para cerrarle el paso a los  adversarios políticos, generando más inestabilidad política.

Es cierto que el ejecutivo debió asegurar suficientes vacunas contra el coronavirus con varios proveedores como lo hizo Brasil, México, Chile y Argentina, pero es mentira que
no llegaran vacunas al Perú en el próximo año. El ejecutivo tiene asegurado casi 10 millones con Pfizer, según Duke Global Health Innovation Center, con datos actualizado al 30 de noviembre del 2020. Si bien esta cantidad no es suficiente para todos los peruanos, pero por lo menos se tiene aseguradas las vacunas para los más vulnerables.

La desinformación de la oposición al gobierno y la prensa amarilla, lo único que trae consigo es más desconfianza en la clase política en general y nos ponen en el dilema nuevamente de votar por el menos malo. Son incapaces de generar un debate alturado en torno a las propuestas de salida a la crisis que vive el país.

Sospecho que a los que tienen la mayoría en el congreso poco les interesa el país (por lo menos así lo vienen demostrando), que lo único que quieren es salvar el pellejo frente a una posible acusación constitucional una vez que dejen el poder. Cada vez son más conscientes que no solo tienen que dar cuenta del golpe de estado, sino también, de las sucesivas infracciones constitucionales generadas por las iniciativas legislativas que lo único que han generado es del debilitamiento del gobierno cuando las observa y las deriva al Tribunal Constitucional-TC.

Es fácil inferir las motivaciones para la censura de la mesa directiva e insistir en la elección del TC. El problema es que no saben cómo hacer para apoderarse de la mesa directiva del Congreso sin tirarse abajo al gobierno. Tienen miedo echarse encima a los “Jóvenes del Bicentenario”.

Todos estamos advertidos: “Guerra avisada no mata gente”.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide