En Vivo

OPERACIONES NO REALES EN LA MIRA DEL FISCO

OPERACIONES NO REALES EN LA MIRA DEL FISCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A propósito de últimos Requerimientos

La SUNAT, como es sabido, puede determinar que una operación está bajo el paraguas de la  simulación (es decir, es “no real”), y por lo tanto esto trae como consecuencia que al que emite el comprobante de pago o nota de débito, se le ha de obligar a pagar el IGV (cual suerte de penalidad), y el que recibe el referido comprobante no tendrá derecho al crédito fiscal respectivo y originado por la adquisición de bienes, prestación o utilización de servicios o contratos de construcción.

Recuérdese que se considera operación “no real” a dos situaciones: a) Aquella operación que contando con comprobante de pago o nota de débito, se trata de operación inexistente o “simulada” (se presenta ilícitamente una situación aparente, escondiendo otra real), determinándose que nunca se dio la prestación; y, b) Aquella en la que el emisor que figura en el comprobante o nota de débito no ha efectuado la operación, habiéndose usado su nombre y documentos para simular su inexistente accionar (caso de suplantación de identidad).

Ahora bien, el adquirente o usuario de servicios mantendrá el derecho al crédito fiscal si es que utilizó Medios de Pago; los bienes adquiridos o servicios utilizados sean los mismos que los consignados en el comprobante de pago; y, dicho comprobante de pago reúna los demás requisitos para gozar del crédito fiscal.

Sin embargo, se aclara que a pesar que se cumpliera con lo indicado en el párrafo anterior, se perderá el derecho al crédito fiscal si se detecta que el adquirente o usuario, al realizar la operación, tuvo conocimiento de que el emisor que figura no efectuó realmente la operación, lo cual deberá ser probado por el Fisco.

Todo ello sin perjuicio de las posibles consecuencias  que se han de generar: un gasto no deducible para el IR y/o se pueda sufrir una denuncia penal por defraudación fiscal.

A tomar nota debidamente de todo ello. La SUNAT ya ha empezado a notificar Requerimientos donde se pide se explique el origen de ciertos proveedores, cómo se les ha ubicado, escogido, etc., en aras de detectar estar operaciones “no reales”. Y está en su derecho.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático universitario y Director del INEHPA Un día como hoy, 17 de enero, si...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next