En Vivo

NO OLVIDAR EL “CODIGO DE PRODUCTO” DE SUNAT

NO OLVIDAR EL “CODIGO DE PRODUCTO” DE SUNAT

Como se recuerda, la Resolución de Superintendencia No. 309-2018/SUNAT postergó la fecha a partir de la cual debe cumplirse con colocar el Código de Producto SUNAT bajo la UNSPSC (United Nations Standard Products and Services Code), sistema de clasificación respaldado por la ONU, que genera un código de 8 dígitos (con rubros de segmento, familia, clase y commodity).

En efecto, el emisor electrónico en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) desarrollado desde los Sistemas del Contribuyente y en el SEE Operador de Servicios Electrónicos (OSE), tienen la obligación de colocar el Código de Producto SUNAT en la Factura Electrónica, en la Boleta de Venta Electrónica, en la Nota de Crédito Electrónica y en la Nota de Débito Electrónica para todo tipo de operaciones.

Esta obligación, inicialmente debía cumplirse a partir del 01.01.2019; no obstante, la mencionada Resolución de Superintendencia postergó la fecha de cumplimiento de este requisito al 01.01.2021, precisando que la obligación será para todo sujeto que a dicha fecha tenga la “calidad de emisor electrónico”, sin distinguir que se sea PRICO o no; ni monto mínimo de ingresos.

Finalmente, debemos indicar que se precisa que los ítems correspondientes a esta obligación, deben de considerar el tercer nivel jerárquico del Código Internacional UNSPSC; y que en caso se cuente con el Código GS1, podrá utilizarse éste en lugar del Código de Producto SUNAT.

Ad – portas del 2021, muchos contribuyentes no recuerdan esta nueva obligación cuya omisión podría hacer desconocer los efectos de los comprobantes de pago, es decir, sus consecuencias fiscales.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide