En Vivo

NIÑA SIRENITA MURIÓ ESPERANDO

NIÑA SIRENITA MURIÓ ESPERANDO

Por Marco Almeri – Especialista de la salud (CMP 30187 – RNE 15593)

El síndrome de la sirena ocurre en 1 de cada 100,000 nacidos vivos, es una enfermedad rara, no es una enfermedad genética, tampoco hereditaria, es una enfermedad congénita, es decir que se nace con ella.

No se sabe su causa, la explicación que más convence es que “una fuerza mecánica intrauterina como la del líquido amniótico, hace que los miembros inferiores, se junten y luego se fusionen durante su desarrollo embrionario”.

La niña sirenita nació con un solo riñón y el segundo riñón con un mal desarrollo, por ello hizo insuficiencia renal crónica y luego insuficiencia renal terminal, requiriendo hemodiálisis para sobrevivir mientras esperaba la donación de un riñón.

En el Perú cada día mueren 3 o 4 personas esperando la donación de un corazón, riñón, hígado y otros órganos importantes.

Actualmente tenemos 7000 compatriotas en espera de un órgano para no morir.

En lo que va del 2019, junio fue el mes con más donantes: 10 en total y por ello se pudo salvar la vida de 43 peruanos.

Cada año, en el Perú se diagnostican unos 3,000 pacientes con insuficiencia renal, de ellos 1,200 llegarán a insuficiencia renal terminal , pero sólo 50 de ellos, recibirán un riñón donado.

Sólo el 13% de los peruanos a colocado si a la donación de órganos en su DNI, mientras que 19 millones de peruanos ha dicho no.

Dato: Una mujer con diabetes mellitus tiene 200 veces más posibilidades de tener un hijo con el síndrome de la sirena.

Importante: Un sólo donante puede llegar a salvar hasta 9 vidas.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide