En Vivo

¿MEDIDAS EN EDUCACIÓN?

¿MEDIDAS EN EDUCACIÓN?

El día de ayer, hasta entonces, el presidente del Consejo de Ministros presentó las grandes políticas que desea desarrollar de cara a los próximos meses que quedan de gobierno. Hoy con la caída del gabinete, el sector educación como todo el país sigue esperando las líneas de acción que el nuevo gabinete presentará. A pesar de ello, el señor Cateriano presentó algunas medidas en el sector, el cual pasamos hacer un breve análisis, que esperemos el nuevo ministro de educación pueda profundizar.

La educación remota de Aprendo en casa ha llegado para quedarse. ¿Qué implica que vino a quedarse? ¿Desarrollaran una política de educación a distancia? ¿Sin discriminar públicos y privados? ¿Qué es lo que proponen como sistema? El sistema esta concebido para la presencialidad, por ello urge una política de educación a distancia sin sesgos ideológicos.

La dotación de tabletas a estudiantes con mayor brecha de aprendizaje es una solución de tres años para promover el cierre de brechas en educación rural y educación intercultural bilingüe. Esta iniciativa ya lo dijimos no va a cerrar la brecha digital, pero bueno es una oportunidad para el nuevo ministro de educación pueda evaluar esta medida. Las brechas digitales no solo consiste en dotación de equipos.

La plataforma Perú Educa ha habilitado aulas virtuales para docentes. ¿Estos cursos servirán para el nombramiento? ¿Por qué no buscar que sean certificados por Universidades? ¿Quiere decir que la formación a distancia podría regularse ya para el mundo superior?

Se ha creado la opción de traslados a colegios público y aumentado las becas emblemáticas. ¿Puede el sistema público brindar un buen servicio por la demanda que se vendrá por la gran crisis económica? No lo creo. Volvemos desde este espacio a decir, necesitamos una alianza con a la educación privada, dejemos de pensar que sólo es educación pública, sino todos somos educación.

Toca esperar quien será el jefe de la cartera qué propone para los meses que quedan de este gobierno, donde la educación si bien no es urgente como la emergencia sanitaria es de suma importancia para el crecimiento del país.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide