En Vivo

“LOS PODEROSOS”

“LOS PODEROSOS”

Recientemente ha salido a la luz la XL Encuesta de Poder que publica todos los años la Revista Semana Económica e Ipsos Perú, donde ubican a Daniel Urresti el primer lugar con 25% a la pregunta sobre quien será el próximo presidente de la República. ¿Es ésta la percepción real de los electores? ¿habremos hecho algo malo para merecer estos resultados? A continuación, intentaremos responder estas que nos asaltan a un poco más de siete meses de las elecciones.

En principio hay que aclarar que no se trata de una encuesta dirigida a la población con los parámetros que exige una muestra significativa, con los niveles de confianza y error correspondiente, como para decir que es el pulso electoral de cara a las elecciones al 2021. No de ninguna manera, la encuesta publicada, por Semana Económica e Ipsos Perú, son entrevistas que se les hace todos los años a 180 empresarios para recoger sus percepciones sobre los más “poderosos”.

Lo que refleja la Encuesta de Poder son solo la percepción de los 180 empresarios entrevistados, que ni siquiera se puede generalizar y afirmar que se trata de la opinión de todos los empresarios, así de simple y real son los resultados que cualquiera que conozca un poco de estadística lo puede corroborar.

La entrevista trae más información de la que se ha difundido como, por ejemplo, a la pregunta de “quién debería ser el próximo presidente”, la respuesta favorece al ex premier Salvador del Solar con un 31% de los empresarios entrevistados. Sin embargo, algunos medios interesados pusieron en relieve el 25% de Urresti, como para asustar a la gente, sin siquiera mencionar que se trata de un empate técnico con Forsyth, quien realmente encabeza, por el momento, las preferencias electorales.

Lo que se percibe detrás de los resultados de la encuesta de los poderosos -en la que ubican a Daniel Urresti en primer lugar (empatado con George Forsyth)- son los miedos de los empresarios de lo que podría ocurrir en las próximas elecciones. Les aterra que un populista como él pueda llegar al poder. ¿entonces, alguien podría creer que la cuarta parte de los empresarios entrevistados muestre una preferencia hacia éste candidato?       

Lo que los empresarios de la CONFIEP deben hacer es dejar de interferir en los asuntos electorales para no otorgarles poder a los que no lo tienen. No se necesita recordarles el fracaso en casi todas sus apuestas electorales.  

La candidatura de Urresti –o la de otro desbocado- solo será viable si hay interferencia de los poderosos, en consecuencia, están advertidos. Calladitos se ven más bonitos.

Solo recuerden la famosa frase de Séneca a Nerón: “Tu poder radica en mi miedo; ya no tengo miedo, tú ya no tienes poder”. Y si tú no tienes poder yo tendré la libertad de elegir como quiero vivir y por quién debo votar en las próximas elecciones.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide