En Vivo

LO TRIBUTARIO: ES HORA DEL CAMBIO

LO TRIBUTARIO: ES HORA DEL CAMBIO

Las medidas que el Gobierno ha anunciado debería generar que a través de los anunciados Decretos Legislativos se hicieran revisiones necesarias de la legislación aplicable a las empresas. Es como si esta vez, después de varios intentos y forzado por circunstancias exógenas, la equidad en lo tributario se hiciera más visible y necesaria respetando la capacidad contributiva.

En efecto, algunas ideas para que se concrete un mayor respeto a la equidad, justicia y uniformidad tributarias: en primer lugar,  el “devengo” del IGV y de los pagos a cuenta (que implica abonar aquellos sin que se perciba el impuesto trasladado o se cobre el ingreso), determina que el contribuyente muchas veces deba retirar de su propia caja el pago de estas obligaciones, lo cual es muy complicado en las actuales circunstancias de cadenas de pago resentidas. El vigente “IGV Justo” sólo palió a las MYPES y recordemos que muchas ya han perdido este beneficio.

Por otra parte, se hace perentorio eliminar el tope de los intereses no deducibles por créditos que generan la regla de la “subcapitalización”, y que este año se aplica a préstamos entre vinculadas y no vinculadas, cuyos ingresos netos fueron superiores a 2,500 UIT. En esta situación de emergencia, muchas empresas se deben apalancar con créditos reales foráneos y no es dable generarles topes máximos en la deducibilidad de intereses vinculados en la proporción del  capital (“Monto Máximo de Endeudamiento”).

Existen también obligaciones que se deberán aclarar en su mecánica aplicativa, como es el caso del ITAN, (que ya se ha prorrogado a junio para empresas que en el ejercicio 2019 obtuvieron Ingresos netos de hasta 5,000 UIT), pero que no se sabe que harán con sus 2/9 que vencerían en enero y febrero de 2021… ¿se aplican a la DJ anual 2020 directamente?. Por otro lado, otra pregunta en el aire es qué sucede con la obligación de presentar en junio el “Reporte Local” de Precios de Transferencia 2019 (si muchas empresas no han podido aún cerrar los EEFF de ese ejercicio).

También sería conveniente –como ya anunciado el Gobierno-, que las Pérdidas Tributarias del sistema a) del artículo 50° de la LIR se prorroguen por más años y no caduquen al cuarto.

Finalmente, es la oportunidad (¡por fin!) de generar una reingeniería de los Regímenes Tributarios, quizás reuniéndolos en uno solo, reconociendo un Mínimo no imponible  y una amnistía de abono del IR por el primer año. Quizás ejemplos como Brasil, que mantiene un sistema opcional de fácil recaudación como es del “Lucro Presumido” puede ser un referente importante en esta reinvención tributaria que se anuncia y que todos aplaudimos.

Magnífica oportunidad que tiene el Gobierno de reinventar lo tributario, eliminando sobrecargas y obligaciones onerosas, poniéndose el zapato del pequeño empresario que luego que pase esta pandemia su pregunta será: ¿Y ahora, quién podrá salvarme, si no tengo cobros?.

Lo tributario aquí planteado deberá ir de la mano con claras medidas de apoyo económico coyuntural.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide