En Vivo

LA IZQUIERDA EN EL SUR (I)

LA IZQUIERDA EN EL SUR (I)

No sé si los moqueguanos, pero los tacneños los auto denominados “verdaderos” le echan la culpa de todos sus males a los aimaras de Puno En esta ocasión los han acusado de elegir mal a sus congresistas, como si los llamados “verdaderos tacneños” no hicieran ejercicio de su voto en las elecciones. A continuación, una interpretación de los que ha sucedido en las elecciones en el sur del Perú, la misma que explica de alguna manera los resultados electorales en Tacna y Moquegua.

El Sur del Perú, compuesto por Arequipa, Cuzco, Puno, Moquegua y Tacna, desde la asamblea constituyente en 1978 -en la que se restableció la democracia- ha votado siempre por la Izquierda, salvo el año 2000, en la que decide, en señal de protesta contra el auto golpe de estado de Alberto Fujimori, no presentar listas para la presidencia ni para el parlamento. En el año 2001 la izquierda no presenta listas propias, pero personajes ligados a las izquierdas postulan por Perú Posible en el sur con relativo éxito. Desde el año 2006, hasta estas últimas elecciones, las izquierdas se han consolidado en casi todo el Sur, salvo Moquegua, habiendo logrado las primeras votaciones para el parlamento.

Moquegua y Tacna, con sus particularidades, no ha estado exenta de la influencia del voto de la izquierda en el sur del Perú. Sin embargo, en Moquegua –en el año 2006- hubo en punto de quiebre de la votación de la izquierda, lo que no ocurrió en el caso de Tacna como lo mostraremos más adelante.

En las elecciones del 2006 Moquegua empieza a tener un giro hacia el centro derecha en sus referencias electorales, colocando a Washington Zevallos de la UPP, un candidato independiente ligado a AP, acompañado de una congresista del Apra, quien queda en segundo lugar. En el año 2011, Gana Perú de Ollanta Humala logra el primer lugar, pero a nivel de votos preferenciales la tuvo el actual premier Antonio Zevallos de Solidaridad Nacional, quien duplica en votos al candidato del partido ganador. En el 2016, Antonio Zevallos es reelegido, pero ésa oportunidad por PPK y el segundo lugar es ocupado por Fuerza Popular con un tercio de los votos preferenciales de este primero. En las recientes elecciones del 26 de enero, si bien APP logra el primer lugar con Walter Ascona y el segundo lugar lo ocupa Podemos Perú, no obstante, lo cierto es que a nivel de votos preferenciales Jhon Larry Coayla de Vamos Perú logra la primera votación.           

Tacna, sin embargo, como en el caso de todos los departamentos del Sur, ha votado mayoritariamente por partidos percibidos como de izquierda. En el año 2006 la UPP obtuvo el primer lugar con Juvenal Ordoñez, seguido de lejos por el Apra, quien logró colocar el segundo congresista. El 2011 Gana Perú arrasó las elecciones congresales logrando colocar a Natalie Condori y Juan Parí como congresistas. Sin embargo, a pesar de la percepción negativa de la gestión de los dos congresistas anteriores, el Frente Amplio de Verónica Mendoza logra colocar a Jorge Castro con la primera votación, seguido por Fuerza Popular quien coloca al segundo congresista con menos de la mitad de los votos obtenidos por este primero. Finalmente, en los últimos comicios electorales, luego del desastre de la gestión del fujimorismo en el Congreso y de la vinculación del congresista Jorge Castro con Fuerza Popular, el voto de los tacneños se radicaliza, orientándose a las organizaciones política radicales que cuestionan el sistema, terminando por favorecer a Héctor Maquera de la UPP y Raúl Macha de FREPAP, quienes son percibidos como gente de izquierda aun cuando muchos crean que no lo son. 

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide