En Vivo

LA ETERNA PROPUESTA DE SUBIR LA PRESION TRIBUTARIA

LA ETERNA PROPUESTA DE SUBIR LA PRESION TRIBUTARIA

La Ministra de Economía ha anunciado que se alistan medidas para subir la presión tributaria. Esperemos no sea con el vehículo más fácil cuál es subir las tasas de los tributos.

Como se sabe, la presión tributaria compara a todos los tributos recaudados en un país como un porcentaje de su PBI nacional.

En el Perú, la mejor presión data del 2012 con un eficiente 16.9% y los promedios anuales han sido de alrededor del 14%. Este año, con la crisis de la pandemia, este ratio ha de ser claramente bajo. La presión promedio en Latinoamérica es de 23% y en los países de la OCDE 34% del PBI.

Es conveniente tomar en cuenta una serie de acciones correctivas, con la finalidad de mejorar la presión tributaria y entre ellas se sugiere:

  • Simplificar los Regímenes tributarios. En la actualidad coexisten cuatro de ellos, cuando se podría ser creativos y generar uno solo bajo una escala progresivo – acumulativa, o créditos según contribuyentes y sectores.
  • Eliminar el devengo en el IGV o hacerlo pagadero no mensual sino, por ejemplo, trimestral, para dar un plazo al cobro y no distorsionar su calidad de impuesto indirecto.
  • Evitar con una mayor fiscalización la elusión fiscal, que no solo se da –como mayormente se piensa- en las grandes empresas, sino también en las pequeñas. Por ejemplo, hasta en el Nuevo – RUS se “carruselean” las boletas de venta para no salirse del Régimen.
  • Eliminar los beneficios tributarios no justificados, que sólo favorecen finalmente a ciertos sectores.
  • Generar una eficiencia en la administración para el cobro de deudas, considerando flexibilizaciones mayores para casos de fuerza mayor.
  • Ser capaces de que tributen una mayor parte de las sobreganancias mineras en época de precios altos.
  • Educar a los contribuyentes desde la etapa escolar, enseñando las ventajas del deber de contribuir y, en paralelo, el Estado debe demostrar la eficacia de la administración de los tributos, evidenciándose ello en obras y servicios públicos.
  • Ser creativos en una necesaria Reforma Fiscal, planteada por un sólido equipo técnico, considerando, por ejemplo, que el Saldo a favor de IR se devuelva al contribuyente siempre condicionado a que se aplique en reinversiones y así se pueda reflotar una empresa, generando más impuestos en la empresa en marcha.

Estas y otras ideas podrían ser motivo de una Reingeniería tributaria, tanto en la conducta del contribuyente como del Estado, en nuevas normas y acciones de recaudación, siempre teniendo en cuenta una relación jurídica que debe mantener la equidad y justicia. Reto permanente y que ojalá esta vez llegue a buen puerto.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide