En Vivo

HOY NO ESCRIBIRE SOBRE LO TRIBUTARIO

HOY NO ESCRIBIRE SOBRE LO TRIBUTARIO

Saben amigos… hoy no voy a escribir sobre lo tributario. Deseo escribir sobre un acto heroico que sucedió hace 140 años, en Arica, cuando la ciudad – puerto era peruana. Allí, un día como hoy sucumbe un puñado de peruanos, aislados, abandonados a su suerte, sin apoyo de la capital. Me refiero al Coronel Francisco Bolognesi y el grupo de oficiales que lo secundaron, más la tropa fiel a una bandera. “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Célebre frase que sólo es recogida en unas líneas en las clases de historia como una anécdota que se la lleva el aire; frase que hoy es olvidada por la generalidad de los medios, salvo honrosas excepciones.

Un anciano como Bolognesi que prefiere la dignidad y el amor a la patria a la capitulación vergonzosa. Un ejemplo que debemos seguir en todo ámbito: familiar, empresarial, amical, en los actos de Gobierno. Y más aún en estos días de pandemia que tanto se asemejan a un episodio de una nueva guerra.

Bolognesi, abandonado por Montero, Leiva y la presidencia capitalina, sabe que va a morir. Sabe que no hay otra escapatoria con un enemigo que le duplica en fuerzas; pero prefiere la inmolación a ser condenado por la historia. Y escoge el acto ético y no personal; porque antes de que el emisario chileno regrese a donde Baquedano para darle la respuesta negativa a la rendición, él consulta su decisión a los demás oficiales, quienes se aúnan a la directriz de seguir adelante en la lucha. Democracia pura. Respeto a la mayoría. Intención de ser más unidos que nunca.

Sigamos este ejemplo imperecedero de Bolognesi y demás héroes del 7 de junio de 1880. Y apliquemos su legado a todos los actos humanos: con fidelidad a nuestros principios, a la familia, a la patria, buscando la justicia y la equidad, que también quizás pueda trasladarse a lo fiscal, donde en momentos de difícil trace el Estado debe dar una mano (como lo viene haciendo) al contribuyente, y éste debe contribuir dentro de los límites de la capacidad contributiva, principio que el Estado siempre ha de respetar. Dije que no escribiría sobre lo fiscal y me gano el símil.

Un minuto de silencio por los caídos en nuestra Arica peruana. Nunca olvidaremos que gracias a Uds. somos lo que somos, y que Uds. nos han enseñado a amar a un país. Que descansen en paz. ¡Viva el Perú!.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide