En Vivo

HACIENDO LEÑA DEL ARBOL CAIDO

HACIENDO LEÑA DEL ARBOL CAIDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Cuando se revisa con cuidado el primer Decreto Legislativo promulgado No. 1455 que crea el importante Programa “Reactiva Perú”, una condición tributaria impuesta para acceder a este beneficio ha causado asombro y perplejidad a muchos: Se indica en el numeral 6.1 de dicha norma que la empresa beneficiaria “no debe de tener deudas tributarias administradas por la SUNAT exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29.02.2020”, es decir, mayores a S/ 4,300.

Debemos recordar que a  empresas ya les iba mal antes de la pandemia. La historia es conocida y repetida en muchos empresarios: la emisión de facturas no abonadas por los clientes, les ha generado un IGV devengado y que no han podido pagar a tiempo, luego se les ha emitido Ordenes de Pago y éstas ya están en cobranza coactiva. No han podido fraccionar por no estar en las causales de ley para ello y además han perdido la posibilidad de aplicar el IGV Justo (recuérdese que sólo se aplica a MYPES y se pierde con el no cumplimiento de sus requisitos de permanencia).

Consideramos que habría aquí una clara discriminación, que atenta directamente contra el numeral 2° del artículo 2° de la Constitución (“nadie puede ser discriminado por su condición económica o por otra índole”) , proclive de acciones de defensa constitucional.

De alguna manera, se está premiando al contribuyente cumplido (lo cual es entendible), pero en detrimento de aquel que tiene deudas ante SUNAT y que si no las ha pagado ha sido por la coyuntura económica y por la configuración letal de las leyes fiscales vigentes (criterio del “devengamiento” del pago de tributos, es decir “debo pagarlos así no cobro ellos”).

A quien más necesita de un apoyo del Estado no podemos dejarlo de lado. Muchas empresas n o podrán acceder a Reactiva Perú. Creemos que las normas deben ser iguales para todos.

Esperemos que este punto sea revisado por el Ejecutivo, para que no quede en el aire una sensación injusta de que se  premian a unos y a otros se les hace leña de un árbol ya caído.

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira; catedrático de las Universidades del Pacífico, UPC y USS. Director de la Maestría en...
Se pretende darles un uso político anti inversión. Cabeceras de cuenca es un término que carece de definición legal. Las...
Por Antero Flores-Araoz Al igual que en otros países, la pandemia del COVID 19 que aún nos afecta en sus...
Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático universitario y Director del INEHPA Un día como hoy, 17 de enero, si...

Programas Especializados

Previous
Next

Microprogramas

Previous
Next