En Vivo

ENTRE VOTO Y BOTO

ENTRE VOTO Y BOTO

Escribe Julio Failoc Rivas

Estas serán una de las elecciones más complicadas y exigentes que yo recuerde desde que emití mi voto por primera vez. Tengo la hipótesis que mayoritariamente vamos a tener electores más duros y exigentes, razón por la cual me temo que el nivel del voto nulo o viciado será más elevado en tanto y cuanto los candidatos no logren convencer a los electores. En este sentido quiero brindarles algunos tips a los electores para que pueden emitir un voto responsable y en lo posible eviten desperdiciar su voto.        

1)    Identifica al amoral. Revisa la hoja de vida de los candidatos y desecha los que tienen juicios o sentencias, sobre todo los que tienen demanda por alimentos. Si no cumplen con sus hijos, menos van a cumplir como autoridad. El candidato de tu elección, por lo menos, debe estar limpio de polvo y paja.    

2)    Evalúa a los candidatos. En lo posible escúchalos y ten en cuenta que el elegido va a legislar y/o fiscalizar, de ninguna manera va gobernar los destinos de tu región o comuna, por lo tanto, los que te prometan obras, descártalos porque te están mintiendo.     

3)    Cuidado con el demagogo que se opone a todo. No le creas al candidato que tiene el discurso fácil y radical, que se opone a todo, sobre todo a la inversión privada, cuando sabe que las regiones la necesitan para su desarrollo, el que te promete todo sin medir sus posibilidades. No le creas al que esconde la mano para que les crean que ha tirado la piedra. Ten en cuenta que el periodo del próximo congreso es solo de un año y cinco meses.

4)    Selecciona el o los candidatos de tu preferencia. Con todo lo averiguado y lo leído, intenta seleccionar uno o dos candidatos que cumplen mejor tus expectativas. Conversa con ellos que los vas a tener a la mano como candidato, porque una vez que salgan elegidos nunca los volverás a ver. Pregúntales cómo van a ejecutar sus propuestas y cuáles van a ser sus prioridades. Elige al que te convenza por la razón y te conquiste el corazón.

5)    No existe voto perdido El voto perdido lo inventaron los manipuladores de los votos, “los favoritos”, “los que van punteros”, los que pagaron para tener una mejor ubicación en las encuestas. Vota por el que elegiste así no figuren en las encuestas y ten en cuenta que una conciencia tranquila vale por dos.

6)    No votes por un candidato que gasta mucho dinero en su campaña porque van a intentar recuperar hasta lo que no han invertido. Vota por el que se preocupe por diseminar su propuesta y no por el que reparte más volantes o sale en la televisión con un discurso hueco y sin sentido.   

7)    Averigua el símbolo de tu candidato y vota temprano. No te vayas a confundir al marcar el símbolo de tu candidato, averigua bien y anda a votar temprano, porque un voto responsable no puede estar en manos de un irresponsable.  

Entre voto y boto hay una diferencia, y esa diferencia la marca tú. Vota bien, vota limpio. De ti depende que los corruptos e inmorales no regresen al congreso. 

Artículos de Opinión

Por: Francisco Pantigoso Velloso da Silveira, Catedrático de las Universidades del Pacífico y UPC. Director de la Maestría en Tributación de...
RUDECINDO VEGA CARREAZO - Gerente general del Conafovicer
Fuente: Diario Uno Hace dos milenios, semana santa, recuerda la vía crucis o camino a la cruz de Jesucristo, como...
En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores...
Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha...

Programas Especializados

Previous slide
Next slide

Microprogramas

Previous slide
Next slide